El presidente Alejandro Giammattei aseguró que se realizan protocolos para la reactivación económica. Foto La Hora/José Orozco

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante la inauguración del tramo carretero que conduce al hospital de Villa Nueva, en donde actualmente se atiende a pacientes afectados por el COVID-19, el presidente, Alejandro Giammattei indicó que ese hospital estaba en el abandono, y aunque fue inaugurado antes por tres gobiernos, aseguró fue él quien lo puso en funcionamiento.

En ese sentido, el Mandatario calificó el trabajo que se ha hecho en dicho hospital como “extraordinariamente bueno”, y destacó que dos pacientes que se encontraban en intensivo lograron superar su condición, “ya tuvimos dos pacientes que entraron al intensivo y salieron, algo que no teníamos”, puntualizó.

El Mandatario detalló que el intensivo del Hospital de Villa Nueva tiene capacidad para 17 pacientes y actualmente 4 pacientes se ubican en dicha área, “tenemos 4 en el intensivo nada más, luchando por su vida”, dijo. Además, agregó que actualmente el hospital cuenta con disponibilidad de dos tercios de su capacidad para atender a los pacientes afectados por el COVID-19.

Giammattei describió que el hospital de Villa Nueva tiene capacidad para 250 pacientes y actualmente 76 personas se encuentran internadas en dicho hospital.

VOLVIÓ A REFERIRSE AL TEMA DEL IGSS

El Mandatario señaló que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) abrió un área de 30 camas en el hospital de Rehabilitación y algunos pacientes que se encontraban bajo el sistema de Salud Pública, fueron “entregados”, al Seguro Social.

“Le corresponde al IGSS atenderlos, es gente afiliada que paga IGSS, lo menos que puede hacer el IGSS es atenderlos, nosotros atendemos a la gente que no tiene afiliación al IGSS y es nuestro deber hacerlo. Pero como lo expresé, nos han ido a dejar pacientes que son del IGSS”, agregó.

El Mandatario remarcó que hoy hará una denuncia penal por violar el Artículo 305, en contra de “quienes resulten” responsables de recibir pacientes con COVID-19 y enviarlos a sus casas sin notificar al Ejecutivo o al ministerio de Salud.

LEA: Giammattei critica al IGSS en el marco de la crisis del COVID-19

GIAMMATTEI: PATZÚN NO ERA CASO COMUNITARIO

El Presidente se refirió al tema de los casos comunitarios en el país, en donde reiteró que hasta el momento se han registrado dos casos en el país. Agregó que el caso de Patzún en Chimaltenango, fue considerado comunitario, aunque no lo era.

“Tenemos dos casos, de los cuales, uno lo consideramos comunitario, como el caso de Patzún, aunque no era caso comunitario”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, explicó que, aunque declararon el caso de Patzún como comunitario, el paciente cero se infectó en Antigua Guatemala y cuando se buscó a las personas que estuvieron en una reunión con el paciente; como parte del árbol de contactos, los extranjeros con quienes convivió ya no estaban en el país, “ante la duda lo tratamos como un caso comunitario”, dijo Giammattei.

En el caso comunitario de la aldea Ixcanal en San Agustín Acasaguastlán, el Mandatario refirió que fue catalogado como comunitario, porque la primer paciente falleció y no hubo oportunidad de recabar información sobre los contactos de la persona.

“Al no tener información, nosotros lo agarramos como caso comunitario y procedimos a ir a hisopar a la gente”, señaló.

LEA: Autoridades convergen en Patzún al levantarse cordón sanitario

MONROY DETALLA CASOS

El ministro de Salud Hugo Monroy, detalló que el sistema de salud alberga al menos a 60 pacientes del IGSS, de los cuales, un grupo fue traslado ayer al Seguro social. Además de 3 pacientes que se encuentran en un centro de atención privada. Agregó que hasta ayer, se registraban 7 mil 900 pruebas realizadas.

“En el Hospital del Parque de la Industria tenemos 244 pacientes y Quetzaltenango 75 pacientes”, dijo Monroy.

RETORNADOS

En el tema de los vuelos con guatemaltecos retornados de Estados Unidos, Giammattei mencionó que están viniendo con un certificado médico. “Nosotros aleatoriamente les hacemos una segunda prueba en Guatemala, antes de devolverlos a su casa, pasan en nuestras manos al menos 72 horas”, dijo el Presidente.

Artículo anteriorAutoridades convergen en Patzún al levantarse cordón sanitario
Artículo siguienteTres personas fallecen en accidente aéreo en Joyabaj