Funcionarios de Economía y Trabajo dieron una conferencia de prensa respecto al tema. Foto La Hora/Mineco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, los titulares del Ministerio de Economía y Trabajo, dieron detalles del proceso y la forma en que se realizará el pago a trabajadores que han sido suspendidos de sus empleos a consecuencia de la emergencia generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En la actividad, el ministro de Economía, Antonio Malouf, aseguró que se ha trabajado de manera directa con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual dirige Rafael Lobos, para responder a uno de los varios desafíos surgidos a raíz del nuevo virus.

Además, firmaron un acuerdo ministerial relativo a la implementación del Fondo de Protección al Empleado y que aplica a trabajadores que han sido suspendidos y que estén en el sector formal.

“Estamos atravesando una crisis para la que ningún gobierno del mundo estaba preparado y por eso hemos respondido de una manera rápida apegada a las leyes existentes y sobre todo con transparencia”, aseguró el ministro.

LEA: MIDES INFORMA QUE YA HAN DESEMBOLSADO Q4 MILLONES PARA ECONOMÍA INFORMAL

TIENEN DOS MIL MILLONES DE QUETZALES

Este fondo, según explicó Malouf, cuenta con 2 mil millones de quetzales que serán entregados a los beneficiarios la primera semana de mayo, lo que a su vez requiere de la firma de un convenio con el Crédito Hipotecario Nacional.

La medida dijo, apoyará a unos 300 mil trabajadores al mes, hasta por tres meses o cuando los recursos se agoten.

“Este es uno de los diversos esfuerzos que estamos haciendo con el fin de apoyar a la población y aunque sabemos que el ingreso que les estamos brindando tal vez no sea el mismo que tenían el monto se calculó para beneficiar a la mayor cantidad posible de trabajadores”, afirmó el ministro.

EL PROCEDIMIENTO

Previo a describir los pasos para acceder al fondo, Malouf destacó que la suspensión debe ser de mutuo acuerdo, es decir entre el trabajador y la empresa, además, dijo que es importante dejar claro que el dinero lo recibe directamente el trabajador, ya que no pasará por la empresa en ningún momento.

El procedimiento para poder acceder al fondo, consiste en que un representante de la empresa solicitante ingresa a la página web para llenar la solicitud de suspensión de los contratos laborales a través de www.mineco.gob.gt o www.mintrabajo.gob.gt

Luego de ingresar, Malouf explicó, que aparecerán dos formularios y deberá hacer click en el formulario de solicitud de suspensión de trabajo, el representante deberá llenar la información solicitada y cargar los documentos requeridos para poder autorizar la suspensión de los contratos y se debe de grabar esa solicitud.

Al completar este paso, dijo que el Mintrab, procede a la verificación de la papelería y si todo está correcto emite la resolución correspondiente y traslada automáticamente la información al MINECO.

Una vez completado el formulario el MINECO recibe la información y verifica que la empresa este comprendida dentro de las actividades económicas autorizadas para recibir el fondo, si es así se procede a hacer el cálculo del beneficio se elabora la nómina y se envía al banco para realizar el pago.

LEA: GOBIERNO CULMINA CON PROGRAMA DE CAJAS DE ALIMENTOS

BANCO HARÁ PAGO A CUENTA BANCARIA O POR TRANSFERENCIA

Luego de recibir la nómina de pago, el Banco procede a realizar el depósito directamente a la cuenta del beneficiario, de cualquier banco del sistema o a través de una transferencia realizada por el CHN a través del celular del trabajador.
Posteriormente, dentro de los diez días de la siguiente quincena del mes, el empleador debe ingresar a la página y llenar el formulario de actualización de los empleados que aún se encuentran suspendidos para que puedan recibir el siguiente pago.

Con el fin de resolver dudas Malouf indicó que el Mineco ha activado un Call Center al cual mañana ya se podrá marcar, el número estará siendo anunciado en sus redes sociales, aseguró, aunque en un comunicado mencionaron que sería a través del número 2390-6565.

«Lo que queremos es apoyar a que nadie pierda su trabajo y que, si tiene que regresar parcialmente que la siguiente quincena o siguiente mes pues ya estén trabajando algunos de esos trabajadores», aseguró Malouf.

HAN AUTORIZADO 432 SOLICITUDES

Lobos por otro lado, mencionó que la cantidad de empresas que ha llenado el formulario para que sus trabajadores entren a este Fondo, es de 3 mil 589 solicitudes de las cuales se han rechazado 655, en tanto 507 están con previos.

«Nosotros hemos autorizado al día de hoy 432 de esas solicitudes que corresponden al total de 11 mil 586 trabajadores», mencionó.

Sobre las solicitudes rechazadas, dice que esto es por varios motivos, en algunos casos los empleadores han enviado dos veces la misma planilla y entonces el sistema los rechaza inmediatamente y en otros casos se han ingresado solicitudes sin datos así que también son rechazados.

Malouf, reafirmó que este beneficio es únicamente dirigido a las personas que están en la formalidad, «si alguna de las personas no llenan las características habrá otros programas donde si podrán estar beneficiados posiblemente a través del Ministerio de Desarrollo van a poder tener acceso a alguno de esos programas», afirmó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el ministro de Economía, Antonio Malouf, el ministro de Trabajo, Rafael Lobos, así como el viceministro del Mineco, Ernesto Morales.

Artículo anteriorProponen al Congreso iniciativa para dejar libre a presos por COVID-19
Artículo siguienteGiammattei y su expresión del “vuelo maldito” genera reacciones