La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes entregó al Congreso la iniciativa. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes entregó al Congreso un proyecto de iniciativa de excarcelación para dejar libres a privados de libertad vulnerables durante la emergencia sanitaria COVID-19.

El relator contra la tortura Mario Veras Pappa, explicó que una de sus funciones es hacer recomendaciones, por ello le enviaron al Congreso de la República una propuesta de iniciativa de ley de excarcelación para la población reclusa vulnerable, la misma será presentada de manera oficial en una conferencia de prensa.

El relator detalló que, esta propuesta es una alternativa ante el proceso riguroso que establece el Organismo Judicial para la excarcelación. “Nos interesa que realmente estas personas puedan tener la oportunidad de salir como lo establecen los convenios internacionales, también la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet y la ONU lo han señalado”, agregó.

Veras Pappa indicó, que esta propuesta es para beneficiar a las personas vulnerables, como las personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas, así como los minusválidos y madres con niños.

“Esta gente es la que más vulnerable esta, tratamos de salida para que las pudieran adoptar desde el Legislativo o el Ejecutivo, con esto los jueces podrán agilizar los procesos”, añadió.

El relator afirmó que por la pandemia no se pueden esperar agotar todos los procedimientos normales. “La excarcelación sería temporal y a criterio de los jueces”, dijo el relator Veras.

LEA: CONGRESO BUSCARÍA APROBAR LEY QUE DEJARÍA LIBRE A REOS POR EL COVID-19

 RESTRICCIONES

Con respecto a que esta propuesta podría beneficiar a ex funcionarios y sindicados en casos de alto impacto de corrupción, el relator indicó que esta propuesta está hecha para los presos vulnerables a contagiarse con el nuevo coronavirus .

En cuanto a las restricciones, serían los jueces quienes determinen quien no podrá optar a este beneficio, sin embargo, en la propuesta se dejó un artículo para que los imputados por delitos graves como delincuencia organizada, delitos de extorsión, de cohecho, de defraudación aduanera y delitos de desfalco al fisco y otros delitos que sean de perjuicio social, no puedan ser beneficiados, añadió.

“No podemos darnos el lujo de sacar gente sumamente peligrosa, sino solamente a los más vulnerables al COVID-19, mientras pasa la pandemia, la excarcelación será temporal y bajo vigilancia y sujeta a revisión de los tribunales y Ministerio Público”, declaró Veras Pappa.

La Oficina compartió imágenes relacionada a la realización de esta iniciativa. Foto La Hora

CONGRESO DISCUTIRÁ MAÑANA ESE TEMA

Una de las comisiones presidenciales de fiscalización y acompañamiento que instaló la Junta Directiva, sostendrá una reunión con entidades del Sector Justicia para analizar la iniciativa 5564, referente a la prisión preventiva, el cual establece medidas sustitutivas.

Los diputados podrían modificar la ley para adecuarlo a la pandemia y dejar libres a privados de libertad de manera temporal, esta podría ser aprobada de urgencia nacional.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei: denuncia por tema IGSS no sería contra JD, sino contra quien “resulte responsable”
Artículo siguienteMINECO ha aprobado suspensiones laborales de 11 mil 586 trabajadores