El presidente Alejandro Giammattei se refirió a varios temas, entre ellos, lo sucedido con el reporte de dos personas fallecidas. Foto La Hora/Presidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Presidente Alejandro Giammattei hizo anoche un llamado de atención al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según él, porque no reportaron la muerte de dos pacientes por coronavirus COVID-19. El IGSS por su parte respondió a través de un comunicado indicando que en ambos casos se trasladó la información al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); no obstante, hoy por la mañana el Mandatario contradijo la versión del Instituto.

“Eso no es cierto, con el IGSS hay serios problemas, de hecho, es probable que hasta una denuncia penal se haga, porque atienden a una persona de un grupo de personas, que ahorita hay 60 personas encuarentenadas porque va una persona, resulta positiva, la devuelven estando positiva, se generan 5 casos ya de ese caso y hay 55 más esperando”, señaló Giammattei.

Asimismo, aseguró que ellos –el Gobierno- tienen el informe que traslada el jefe de Epidemiología, “nosotros sabemos en el caso de salud pública, cuántas semanas han pasado las personas en el intensivo”, señaló.

Las declaraciones fueron emitidas esta mañana por el Mandatario en una entrevista para Emisoras Unidas, en donde fue cuestionado por la respuesta del Seguro Social ante el llamado de atención emitido anoche en cadena nacional.

Más tarde, el Presidente indicó que, la posible acción legal anunciada, no sería para la Junta Directiva del IGSS, sino para quien «resulte responsable».

La Hora consultó con analistas sobre la situación que ha puesto tanto al Gobierno como al IGSS en un conflicto, en donde destacan que es importante que la verdad salga a la luz y que las pruebas que ambas partes tengan, se conozcan para que se determine la veracidad o falsedad de los señalamientos.

LEA: GIAMMATTEI ANUNCIA 27 CASOS; MEDIDAS PRESIDENCIALES SE MANTIENEN

ASIES: SITUACIÓN NO DEBE CONVERTIRSE EN UN CONFLICTO INTERINSTITUCIONAL

Luis Linares, coordinados del área laboral y de Municipalismo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señaló que puede ser cuestión de rabieta y agregó que, si el IGSS señala que informó oportunamente sobre los casos, debe tener alguna prueba o informe escrito sobre lo sucedido.

“Si el IGSS actuó conforme a los protocolos debe tener constancia y además de un comunicado, debería publicarse en el portal del IGSS o entregar a los medios de comunicación la información y así se aclara todo”, enfatizó Linares.

De acuerdo con Linares, debe respetarse la autonomía del IGSS, “puede haber inconvenientes, más ahora que se requiere una colaboración más estrecha, pero respetándose el ámbito de la autonomía y no extralimitándose en las funciones”, agregó.

“Si el Gobierno tiene pruebas, y tiene como demostrar que el IGSS no informó porque no aparece ningún informe que lo diga y si el IGSS informó que también lo diga, pero no convertir esto en rabietas o en conflictos interinstitucionales, el mismo Presidente llama a que nos unamos todos”, puntualizó Linares.

Luis Linares de ASIES. Foto La Hora/archivo

M. MARRROQUÍN: LO IMPORTANTE ES QUE SALGA A LA LUZ LA VERDAD

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, consideró que la reacción de Giammattei es desproporcional ya que todavía está en tela de duda quién tiene la razón, Además, aseveró que no se ha manifestado de la misma forma cuando se dan casos de mayor preocupación en el Ministerio de Salud como eventos mal hechos o precios sobrevalorados.

“Yo creo que allí hay agenda política escondida e intereses de querer afectar la estabilidad de las autoridades del IGSS, pero lo importante es que salga a la luz la verdad”, puntualizó Marroquín.

Además, destacó que es importante que cada uno saque toda la documentación que tienen para que sea la población quien determine, quién está mintiendo.

Marroquín agregó que es un mal mensaje de confrontación con una entidad autónoma, situación que no se ve con las actuaciones de otros organismos del Estado, en donde no se ve al Mandatario reaccionar de la misma forma.

“El Presidente debería analizar sus formas de reaccionar y debería ser parejo con todas las instituciones, no solo con las que no son de su agrado”, puntualizó Marroquín.

Manfredo Marroquín, fue consultado sobre esta situación. Foto La Hora

VERSIÓN DEL IGSS

Ante los señalamientos emitidos anoche por el Mandatario, el IGSS respondió a través de un comunicado indicando que en ambos casos se trasladó la información al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“El IGSS siempre ha sido respetuoso de las autoridades de Gobierno y se ha mantenido una constante comunicación trasladando información diaria, constante y oportuna de los casos sospechosos, positivos y los fallecidos”, aseguran en el pronunciamiento”, aseguran.

La Hora consultó al IGSS si habrá postura tras las palabras del Mandatario a la emisora radial; sin embargo, personeros de comunicación, indicaron que, trasladarían las preguntas de los periodistas y al tener una respuesta sería enviada.

LEA: SEGÚN EL IGSS, INFORMACIÓN SOBRE DECESOS POR COVID-19 SE TRASLADÓ OPORTUNAMENTE A SALUD

Artículo anteriorJuez Mynor Moto condena a acusado de FECI en Caso MAGA
Artículo siguienteProponen al Congreso iniciativa para dejar libre a presos por COVID-19