PDH instó a las instituciones estatales para que permitan el acceso a información veraz y oportuna del COVID-19 a periodistas. Foto: La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un miembro del sector hotelero dijo a La Hora que un grupo de empresarios del sector, están dispuestos a poner a disposición la infraestructura con la que cuentan para atender a personas que se han visto afectadas de distintas maneras por la emergencia derivada de la pandemia del COVID-19.

Así lo indicó Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien dijo que se ha tenido avance con la intención de colaborar en esta situación.

“Respecto al acercamiento al gobierno, ya se ha tenido ese avance de hacerles llegar que queremos apoyar y colaborar utilizando la distinta infraestructura para posibles personas en las distintas etapas, o sea ya dados de alta pero que necesitan estar resguardados”, dijo Kuestermann.

Instalaciones podrían ayudar a personal médico que trabaja en la emergencia del COVID-19. Foto La Hora/MSPAS/Twitter

Además, Kuestermann dijo que ponen a disposición las instalaciones hoteleras para el personal médico que está atendiendo la emergencia y que no quieren poner en riesgo a sus familiares, así como brindar espacios para reducir la violencia intrafamiliar.

“Esperamos tener esta conversación con los dirigentes, tanto de gobierno para poder ponerles a disposición y ver cuáles serían los protocolos de parte de ellos para apoyar y ser parte de la solución”, afirmó.

Kuestermann dijo que han realizado el acercamiento con distintas organizaciones en el país para que informen qué empresas o negocios están interesados en contribuir, asegurando que ya se ha manifestado interés en participar.

No obstante, señaló que al no tener aún una confirmación del gobierno para ayudar desde ese aspecto no se ha establecido aún una convocatoria mayor, añadiendo que algunas de estas empresas calificarán y otras no.

Asimismo, Kuestermann dijo que entre cinco y 10 hoteleros ya han manifestado su interés de contribuir en la emergencia hasta el momento, pese a que aún no han lanzado la convocatoria ampliamente.

En tal sentido, dijo que ahora necesitan tener ese acercamiento con el gobierno para que les indiquen en qué zonas del país es más necesario ese tipo de apoyo.

SITUACIÓN DEL SECTOR HOTELERO

Kuestermann también se refirió a la situación de operaciones del sector hotelero, asegurando que la situación no ha cambiado de momento.

“Las condiciones no han cambiado en lo más mínimo, la mayoría de infraestructura hotelera y demás servicios turísticos están cerrados y cada uno de los diferentes giros de negocios”, dijo.

Por lo anterior, Kuestermann manifestó que muchos negocios hoteleros y turísticos han cerrado de manera temporal y que también han decidido suspender al personal, liquidarlo o indemnizar a estos.

Artículo anteriorPadre Carbajal se une a llamados de solidaridad pro migrantes
Artículo siguienteMinisterio de Salud prohíbe uso de túneles de aspersión