La Municipalidad de Mixco fue una de las instancias que había colocado un Arco Sanitizador como medida de prevención por el COVID-19. Foto: MuniMixco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó anoche que se ha decidido prohibir el uso de túneles de aspersión para evitar el contagio del COVID-19.

En un oficio emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, se recomienda no usar dicho mecanismo de desinfección, ya que a la fecha no hay evidencia científica, ni aprobación de uso en seres humanos.

Según la cartera de Salud, dicha comprobación y uso en humanos no se ha dado debido a los químicos que se utilizan en estas, como amonio cuaternario, peróxido de sodio, hipoclórico de sodio, formaldehído, glutaraldehído, entre otros.

Esos químicos se utilizan para la desinfección de superficies como medida para prevenir el coronavirus, pero que no hay evidencia de que funcionen en seres humanos.

Asimismo, indicaron que el uso de estos químicos en los túneles de aspersión pueden producir efectos negativos en la salud de las personas, como irritación en los ojos, piel y mucosas.

USAC SE HABÍA MANIFESTADO EN CONTRA

Recientemente, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se había pronunciado en contra del uso de estos túneles como forma de desinfección, debido a los efectos nocivos que pueden traer sobre la salud de las personas.

La Municipalidad de Mixco ha sido una de las entidades que empezó a utilizar los túneles de aspersión en uno de los mercados del municipio, esto antes de que el Ministerio de Salud se pronunciara al respecto.

Artículo anteriorCuarentenas: hoteleros esperan avanzar con el Gobierno
Artículo siguienteQ82 millones en compras ha hecho el Estado durante emergencia COVID-19