El secretario de Estado, Mike Pompeo se refirió a este tema hoy. Foto La Hora/Alex Brandon/AP/archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en un comunicado de prensa que informó al Congreso de Estados Unidos, sobre la intención de la administración del presidente Donald Trump, de continuar con la asistencia extranjera adicional para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Aseguró que seguirá la asistencia exterior de Estados Unidos y que este “importante paso”, continuará permitiendo implementar los objetivos de la política del presidente de “disminuir la migración ilegal” a ese país, entre estos, los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), promover los intereses de seguridad nacional de EE.UU., así como la asistencia crítica y vital a estos países.

En el comunicado divulgado por el Departamento de Estado, Pompeo destaca que el presidente Trump “pidió” a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras que se hicieran responsables y tomaran medidas firmes para ayudar a combatir la migración irregular a Estados Unidos.

“Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes y la respuesta de los gobiernos de nuestros tres socios centroamericanos, los encuentros de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños han disminuido un 76 por ciento desde que la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur de los Estados Unidos alcanzó su punto máximo en mayo de 2019”, aseveró.

A la vez, añadió que desde principios de 2019, los tres gobiernos centroamericanos firmaron 14 acuerdos “históricos” e hicieron arreglos con los EE. UU., para fortalecer la cooperación y disuadir la inmigración irregular a Estados Unidos.

Además, reiteró los compromisos relativos a disminuir la migración irregular. Foto La Hora

Y en ese sentido, anotó que “para apoyar un mayor progreso”, pondrán fondos adicionales específicos del Departamento de Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para esos países.

“Este financiamiento apoyará programas para continuar nuestros esfuerzos conjuntos para disuadir la inmigración ilegal a los Estados Unidos, complementará los planes de seguridad existentes para cada gobierno que los ayudará a medida que continúen construyendo sistemas de asilo más fuertes y aumente los esfuerzos del sector privado para crear oportunidades económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras”, mencionó el secretario de Estado en el comunicado.

Por último, expresó que EE.UU., enaltece el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras, para alcanzar el objetivo compartido de reducir la migración irregular.

“Esperamos continuar este importante trabajo con nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras mientras los ayudamos a construir futuros seguros y prósperos para sus ciudadanos en sus hogares”, puntualizó.

Artículo anterior“La Hora en pocos minutos”
Artículo siguienteEn informe del día, Giammattei anuncia 11 casos nuevos y cifra llega a 167 infectados