Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei informó esta tarde que se detectaron 11 nuevos casos de personas con COVID-19, por lo que la cifra en Guatemala asciende a 167 infectados, de los cuales cinco han fallecido.

El mandatario indicó que la mayoría de las personas con coronavirus se encuentra en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez; agregó que el número de recuperados se mantuvo en 19 personas.

Asimismo, el dignatario manifestó que han colocado en cuarentena a 12 mil 352 personas, de las cuales mil 200 la abandonaron este día, aunque también resaltó que solo el 89% a los que se les ha impuesto dicha medida, la han respetado.

APOYO GUBERNAMENTAL

Por otra parte, Giammattei explicó que hoy repartirán 11 mil 415 cajas de alimentos, pero ya han entregado, hasta ayer, 46 mil 639 de ellas. Las de este lunes se darán, añadió el funcionario público, en Villa Nueva, en áreas de precariedad.

El presidente comentó que empezaron con la entrega de mascarillas en cinco mercados de la Ciudad Capital, lo cual ha sido registrado electrónicamente, pero cuestionó a los alcaldes por la forma en la que han manejado la inscripción de comerciantes para optar a un bono económico.

“Hemos notado en algunos municipios cierto problema con los alcaldes, que han estado invitando a la gente a hacer grandes colas para ser apuntadas -en el listado- de comercio informal”, subrayó el mandatario.

En ese contexto, el dignatario dijo que las comunas deben tener identificadas a las personas que se dedican a ese sector, para lo cual señaló que el jefe edil de la localidad debe entregar una declaración jurada con la nómina de las personas.

“En donde -el listado- nos da el nombre de las personas, que él tiene registradas como vendedores informales en su municipio. Nos entrega el nombre de la persona, su número de DPI y de teléfono”, mencionó Giammattei.

El presidente dijo que esa nómina es trasladada a un banco y se le hace la acreditación a una persona directamente a su celular mediante un código, con lo que podrá retirar de un cajero automático hasta Q1 mil, con el que se beneficiará a 200 mil familias.

MASCARILLAS

El funcionario público agradeció que “prácticamente todo el mundo” estaba usando mascarilla y afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) no capturará a las personas que no la usen, pero sí les dará un citatorio para que paguen una multa en la cartera de Salud.

“Esa multa servirá para tener fondos con el fin de seguir combatiendo la enfermedad, por lo tanto, aquí el reto es que no le pongan la multa”, indicó el presidente, quien expuso que en el caso que esta no se cancele se iniciarán los procesos judiciales que correspondan.

De esa forma, Giammattei explicó que la sanción económica va desde Q7 mil hasta Q150 mil, cuya suma a imponer depende de si una persona es o no portadora del coronavirus y agregó que “todo el mundo tiene que usar la mascarilla”.

“Unidos vamos a salir adelante y pronto, muy pronto, espero en Dios podamos volvernos a ver la cara, sonriendo, ya sin máscaras, pero libres de contaminación y libres de este virus”, concluyó el mandatario.

Artículo anteriorPompeo anuncia que ayuda financiera al Triángulo Norte seguirá
Artículo siguienteStephanopoulos de ABC tiene coronavirus pero se siente bien