Fotografía de archivo del 10 de julio de 2018 de un letrero que dice “Las familias deben estar juntas” en una reja afuera del Centro de Detención Northwest en Tacoma, Washington. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)

Por M. Girón, D. Gámez y G. Ortíz

Si bien el analista del Instituto de Política Migratoria (MPI), Ariel Ruíz señala desde Washington DC., que no hay una definición exacta, en Estados Unidos son varios los estados, ciudades y condados considerados como santuario, según cómo cooperan con autoridades migratorias y frente a la crisis desatada por el coronavirus COVID-19, migrantes explican desde varios lugares los sentimientos que experimentan y el temor que dicen se mantiene, frente a la posibilidad de que ellos o miembros de su comunidad puedan ser detenidos por las autoridades, a pesar de la emergencia.

No obstante, ayer el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dio a conocer que reduciría sus operaciones, debido a la pandemia del virus.

En tanto, el migrante guatemalteco Juan García desde Rhode Island, explicó que la ayuda durante esta situación en específico debe llegar a todas las personas, no importando su estatus migratorio en Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio de noticias MSNBC en una nota publicada el año pasado, se contabilizaban un total de cuatro estados, 39 ciudades y 364 condados que han adoptado medidas a favor de los migrantes, y que son parte del movimiento de lugares considerados como santuario.

No obstante, hay varios estados que no tienen ni un solo lugar en donde los migrantes encuentren amparo a las políticas del presidente Trump, y ahora en la emergencia, el temor se acrecienta.

LEA: COVID-19: ICE solo buscará a migrantes que representen un peligro

EN KENTUCKY EL TEMOR SE MANTIENE A PESAR DE ANUNCIOS DE AGENCIAS DE GOBIERNO

Según explica la guatemalteca Vivian Zamora desde Kentucky, en medio del temor, algunas cortes de migratorias continúan abiertas y muchas comunidades hispanas sin acceso a la salud viven en las sombras, el miedo y estigma, o a ser deportados sin sus familias.

“Rand Paul -senador republicano-se refiere a migrantes como que no son personas sin Seguro Social frente a Coronavirus, estoy clara que habrá brotes e incubadoras en comunidades migrantes indocumentados”, destacó.

El lugar en el que se encuentra aseguró que es considerado como racista y antiinmigrante, en donde se toman decisiones migratorias.
“Ya hay noticias donde no deberían detenernos por delitos menores como: por no portar licencia de conducir, por un ticket de infracción cómo manejar fuera del límite, algún problema con las direccionales, pero falta que no nos topemos con un policía racista que sobre la crisis quiera hacernos leña y que nos ponga en una situación difícil”, aseguró la connacional.

Varias áreas de Kentucky permanecen en cuarentena para evitar la propagación del COVID-19. Foto La Hora/Claire Galofaro/AP

AGENTES SÍ HAN LLEGADO A DETENER A PERSONAS

Mientras que, en Boston, Massachusetts Claudia García, y aunque vive en una ciudad santuario, asegura que pese tener restricciones para capturar a migrantes por delitos menores o mayores, los agentes del ICE sí han llegado a detener a personas, según describió.

“Aquí es santuario, porque aprobaron en la corte acá en Boston que nadie de inmigración podría entrar a buscar a nadie tuviera delito menor o mayor, pero sí han entrado, al papá de una de mis niñas en el Daycare se lo llevaron, entraron a la corte y lo deportaron”, detalló.

Sobre la situación que enfrentan los migrantes ante la emergencia por el COVID-19, comentó que, aunque están acatando las órdenes de permanecer en sus casas, existe temor e incertidumbre por su situación migratoria. Además, agregó que en el caso de algunos migrantes que trabajan sobre todo en restaurantes que han cerrado, no les pagarán mientras dure la emergencia, situación que podría complicar aún más los casos de quienes permanecen de manera irregular en Estados Unidos.

“Todas las personas están en sus casas y sería el colmo que ellos (ICE), fueran tan inhumanos provecharse de la situación para detenerlos, por ahora todo está tranquilo, pero sí existe temor”

Claudia García, migrante guatemalteca

HAY MIEDO A QUE LOS DETENGAN MIENTRAS SE ABASTECEN DE ALIMENTOS

Mercedes Say, otra guatemalteca residente en Maryland, donde únicamente hay algunos condados santuario, comentó que actualmente el mayor temor que viven en su comunidad ante la emergencia es que ICE llegue a los lugares en donde las personas se están abasteciendo de alimentos para detenerlos.

En su caso, comentó que en la ciudad donde reside se encuentran muy preocupados por la situación actual de casos confirmados en ese estado y por el desabastecimiento en tiendas y en comercios que regularmente ofrecen productos como mascarillas, guantes o alcohol en gel.

“Al conocerse de los casos fue una conmoción y pánico generalizado, las tiendas y farmacias no tenían ya guantes, mascarillas y alcohol gel. Toda la gente salió a comprar y abastecerse de comida, así pasó todo el fin de semana, las tiendas quedaron vacías. Nosotros tuvimos que esperar hasta el sábado para salir a comprar porque a la mayoría nos pagan viernes”, describió Say.

Según describió, aunque existe temor, no puede permanecer en cuarentena como muchos, porque el trabajo es necesario para poder pagar los gastos y compromisos económicos que tiene.

“No podemos quedarnos en casa porque nosotros ganamos por día o por hora de trabajo, así que como siempre hay que arriesgarse, ahora también la salud, porque no hay mascarillas ni alcohol en gel para protegernos. Tomamos las precauciones hasta dónde podemos, pero igual los que aún tenemos algunas horas de trabajo tenemos que salir”, acotó.

De acuerdo con Say, la situación que se vive actualmente afectará económicamente a los migrantes porque muchos no están trabajando, no porque no haya trabajo, sino porque los empleadores prefieren no arriesgarse, y los contratan o han cerrado sus negocios, como el caso de los restaurantes.

Los temores se mantienen para los migrantes, algunos comentan incluso el miedo a ser detenidos mientras compran insumos para la emergencia. Foto La Hora/Seth Wenig/AP

LA EMERGENCIA ES PRIMERO

El activista Juan García también residente en ese país, explicó que de momento lo importante es la emergencia y a los migrantes no les debería preocupar, de momento, su estatus migratorio y tampoco sentirse desprotegidos.

“Aunque no estén en estados Santuario no hay ningún problema que vayan, en todos los estados están poniendo hospitales ambulantes en donde la gente puede pasar con el carro y le hacen la prueba y pasa por ahí y todo. Les hacen unas preguntas, pero son a las personas que tienen el signo del virus, así que no importa si tiene o no documentos”, afirmó.

En caso de necesitar alimentos, comentó que hay varias iniciativas de Gobierno que llevarán alimentos que sean necesarios para personas afectadas, “cualquier persona que tenga o no documentos puede ir a recoger comida”.

Artículo anteriorJunta Monetaria reduce tasa de interés líder para hacerle frente al COVID-19
Artículo siguienteChajón: caída en el turismo puede ser de 30% o 40%; propone algunas medidas