Foto. Ministerio Público

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no descartó que la muerte de Karen Jeanet Mendoza, afiliada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien ayer falleció en un taxi en el kilómetro 16.5 de la ruta al Salvador, fuera por coronavirus o COVID-19.

Fanuel García, director del Inacif, explicó que al caso registrado ayer no se le dio el tratamiento que permitiera establecer si estaba relacionado, o no con el coronavirus.

“El caso que se suscitó ayer y que era sospechoso, no se le dio el tratamiento que esperábamos que se le diera en cuanto que fuera del Ministerio de Salud, que tomara los hisopados de una manera pronta y rápida, y pudiera darle un tratamiento clínico al cadáver”, indicó García

De acuerdo con el entrevistado, el cuerpo fue remitido a la morgue y no podían negarse a recibirlo, sin embargo, no eran la entidad que debía realizar las pruebas del caso.

ENCUENTRE AQUÍ MÁS DETALLES:

“Llegó a la morgue de Inacif, obviamente si el cadáver llega no nos vamos rehusar, estamos haciendo los estudios. En el caso particular de la persona que falleció ayer mediante la necropsia, nosotros no podemos descartar que sea una paciente que estuvo contagiada con coronavirus, toda vez que los únicos dos métodos que hay para poder confirmar la presencia del virus es un análisis genético propiamente del virus, pero no es el que la mayoría de países tiene la capacidad de hacer”, dijo.

El entrevistado agregó: “El segundo es la presencia de anticuerpos, obviamente si las muestras se tomaron casi nueve horas después de fallecida la persona, era muy improbable encontrar los anticuerpos que el organismo humano produce para combatir el virus, que es básicamente el método que se está utilizando en la mayoría de países para poder detectar el virus. Los hallazgos del cadáver de la persona de ayer, obviamente no podemos confirmar que fuera por presencia del coronavirus, porque no existe la confirmación del virus, pero tampoco podemos descartarlo propiamente dicho, toda vez que sus cuadros son compatibles con lo que otros países han demostrado que han sufrido las personas que padecen este virus”, refirió.

Según García, el análisis no se hizo cuando la persona estaba viva y las muestras se tomaron nueve horas después, con lo cual el resultado fue negativo porque los anticuerpos no se encontraron, sin embargo, el tratamiento que se le dio fue normal, como el de cualquier otro fallecido porque no hubo confirmación.

“Nosotros estamos haciendo los estudios histopatológicos que llevarán alrededor de una semana más, que no están destinados para confirmar sí había coronavirus, en todo caso para determinar sí había otra causa de muerte que está asociada a una posible contaminación”, indicó el Director de Inacif.

“LLEVAR LOS CUERPOS A LA MORGUE EXPONE A LA POBLACIÓN”

Fanuel García, indicó que remitir los cuerpos a la morgue únicamente expone al resto de la población, mientras que no hay razón para hacerlo porque no hay una causa criminal que resolver. Además, refirió que en lugar de descartarse que fuera caso de COVID-19 sin tener los medios científicos, se debió darle tratamiento y observancia.

“En nuestra opinión técnica debió ser como si lo fuera y evitar que se propagara la enfermedad, en lugar de descartar sin tener todos los medios científicos, porque es mejor darle tratamiento de control y observancia a quienes pudieran padecer de este virus”, reiteró.

El funcionario agregó que el Inacif no es el ente rector en salud y prevención, tampoco cuentan con un horno crematorio para los casos de COVID-19 que pudieran presentarse.

“El Inacif, no solo en Guatemala, sino en todos los países que tienen este sistema, fue creado para hacer investigación de crímenes, de tal manera que nosotros no somos el sistema de salud, no tenemos horno crematorio para cremar los cuerpos, no somos entes rectores en salud y prevención. El Inacif no está preparado para hacer necropsias clínicas masivas de personas que fallezcan por coronavirus, no es lo técnico, no es lo correcto, no es que Inacif Guatemala no esté preparado, sino que las recomendaciones técnicas –sugieren- es que no sean necropsias médico legales que se estén desarrollando”, reiteró.

Artículo anteriorA partir del lunes, Gobierno también prohíbe ingreso de ciudadanos de EE. UU. y Canadá
Artículo siguienteGiammattei pide calma; aún no se suspende clases y reuniones multitudinarias