En el Aeropuerto La Aurora las autoridades han implementado controles. Foto La Hora/MSPAS

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, anunció, tras confirmarse el primer caso de Coronavirus COVID-19 en Guatemala, que aumentó la lista de naciones con prohibición de ingresar a territorio nacional, específicamente los que registran casos comunitarios, es decir, que son propios de su país.

Entre los países mencionados se encuentran Corea, Japón, China, Italia, Francia, España, Inglaterra e Irán, además, añadió a la prohibición a los ciudadanos estadounidenses y canadienses a partir del lunes a la medianoche. En total, mencionó que la prohibición era para nueve países.

LEA: Giammattei: Antes de ir a un hospital, acuda al centro de salud o a su médico

Previamente el Gobierno también había prohibido el ingreso de personas provenientes de Alemania, pero en el mensaje a la nación Giammattei no lo mencionó, por eso La Hora consultó con el Instituto Nacional de Migración si se mantenía la medida para ese país; al cierre de esta nota aún no habían proporcionado una respuesta pero el Gobierno publicó un comunicado en el que sí incluyeron a Alemania.

La prohibición también abarca al ingreso de ciudadanos provenientes de El Salvador.

Sobre esa medida aseguró que «dado el flujo entre Guatemala y el Norte de América, hemos tomado la decisión de que los ciudadanos de los Estados Unidos y Canadá no puedan ingresar al país a partir de las 12 horas de la noche del próximo lunes por lo tanto estamos dando aviso a que todas las personas que vengan de Canadá y de los Estados Unidos en este período de aquí a las 12 de la noche del lunes van a recibir procedimiento de cuarentena debido a la infestación y a la declaración ya incluso del propio presidente de los Estados Unidos de una alerta máxima sanitaria en los Estados Unidos».

LEA: Giammattei pide calma; aún no se suspende clases y reuniones multitudinarias

A partir de esa fecha, dijo que los ciudadanos y residentes de Estados Unidos y Canadá no podrán ingresar al Estado de Guatemala, podrán hacerlo los guatemaltecos, pero serán sujetos a ser llevados a sus casas y proceder a ingresarlos a una cuarentena para garantizar que si hay alguna persona infectada la situación se resuelva inmediatamente.

«Vamos a tener que aumentar también las medidas, le hemos pedido al gobierno mexicano que la deportación vía terrestre de extranjeros ilegales en México que no sean guatemaltecos van a tener prohibición de entrar al territorio guatemalteco», aseveró.

LEA: Giammattei ahora cambia información de vuelo con relación al primer infectado

Artículo anteriorGiammattei ahora cambia información de vuelo con relación al primer infectado
Artículo siguienteInacif: no podemos confirmar ni descartar que muerte de mujer haya sido por COVID-19