POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje a la nación, relató detalles del caso del primer guatemalteco que dio positivo a coronavirus (COVID-19), sin embargo, ahora dio a conocer aspectos que difieren de la primera información que proporcionó a mediodía.

Desde Casa Presidencial, el mandatario aseguró que el infectado es un muchacho joven de 27 años que arribó al país desde Madrid, España y que había hecho escala en Colombia y El Salvador.

Sin embargo, cuando confirmó el primer caso horas antes tras recibir una llamda, mencionó que el afectado ingresó al país anteayer desde el Norte de Italia, uno de los países más afectados por el COVID-19, además, dijo que había hecho escala en México, incluso mencionó a la aerolínea Aeroméxico, la cual cubre la ruta entre ambos países.

“El caso fue visto en el Aeropuerto y llevado directamente desde el aeropuerto hasta el Hospital de Villa Nueva”, indicó.

Horas antes, incluso mencionó que el guatemalteco ingresó junto a dos familiares, su padre y hermano, los cuales también movilizaron al nosocomio habilitado para la emergencia.

Lea: Giammattei confirma el primer caso de COVID-19 en Guatemala

“Debo principiar con anunciar que no es esto, es la llamada que jamás hubiera querido recibir, el paciente, un guatemalteco que vino anteayer de Italia, fue llevado a las instalaciones del Hospital de Villa Nueva, porque su procedencia era el norte de Italia, viene acompañado de sus familiares tres en total”, dijo Giammattei en un discurso en una actividad horas antes.

ASEGURA QUE NO TUVO CONTACTO CON NADIE

En la cadena nacional, el mandatario dijo que la “ventaja” que tuvieron es que detectaron el caso y trasladaron al paciente hasta Villa Nueva, sin tener contacto con nadie.

“En el vuelo que venía nuestro compatriota venían 109 personas más de las cuales 33 eran extranjeros, de ellos 30 ya están localizados, dos están pendientes de localizar y uno ya abandonó el país”, detalló.

Giammattei aseguró que el resto de guatemaltecos que viajaron en ese vuelo están siendo informados y que la mayoría arribaron en El Salvador, “vuelo que tienen más o menos 15 a 20 minutos de duración, por lo tanto el riesgo de contagio es mucho menor”, indicó.

Además, mencionó que ordenaría que los guatemaltecos que venían en el vuelo que entren en un período de cuarentena vigilada en sus casas, una medida que aseguró, les permite el Estado de Calamidad.

“Hay tres personas más de un vuelo proveniente de Madrid de anteayer que no tienen ningún síntoma pero por precaución, por los controles que llevamos, nos fuimos informados que venían del Norte de Italia…decidimos ponerlos en cuarentena, en este momento están en el Hospital de Villa Nueva también”, puntualizó.

Luego empezó a enumerar las medidas que asumirán a partir de ahora.

Lea: A partir del lunes, Gobierno también prohíbe ingreso de ciudadanos de EE. UU. y Canadá

*NOTA MODIFICADA A LAS 7:30 HORAS

Artículo anteriorGiammattei: Antes de ir a un hospital, acuda al centro de salud o a su médico
Artículo siguienteA partir del lunes, Gobierno también prohíbe ingreso de ciudadanos de EE. UU. y Canadá