El presidente Giammattei anunció el primer caso de COVID-19. Foto: GuatemalaGob

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la calma a la población guatemalteca luego de haberse confirmado el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país.

Giammattei dio más información sobre el primer caso positivo de COVID-19, y aseguró que gracias a las medidas de prevención, la persona fue trasladada del Aeropuerto Internacional La Aurora, hacia el Hospital de Villa Nueva.

El presidente aseguró que a partir de este caso confirmado se iniciará la “etapa de contención”, para evitar la propagación del virus. Dio a conocer que se están tomando las medidas basadas en el Estado de Calamidad y se ordenará que a las personas que venían en el mismo vuelo, se mantengan en cuarentena en sus viviendas, vigiladas y monitoreadas por personal del Ministerio de Salud. “ “En el vuelo que venía nuestro compatriota venían 109 personas más de las cuales 33 eran extranjeros, de ellos 30 ya están localizados, dos están pendientes de localizar y uno ya abandonó el país”,

PROHIBICIONES PARA EXTRANJEROS

Asimismo manifestó que quedan prohibidas las entradas de países que tengan casos comunitarios, como: Corea, Japón, China, Italia, Francia, España, Inglaterra e Irán.

Por aparte, se tomó la decisión de que los ciudadanos y residentes de Estados Unidos (EE. UU) y Canadá no podrán ingresar al país, partir de las 12:00 horas del día lunes.

Lea: A partir del lunes, Gobierno también prohíbe ingreso de ciudadanos de EE. UU. y Canadá

En el caso de los ciudadanos guatemaltecos, indicó que podrán ingresar, sin embargo, se deberán mantener en cuarentena en sus viviendas.

AUTORIDAD RECTORA

Además indicó que el ente rector durante el Estado de Calamidad, será el Ministerio de Salud, agregó que quedan restringidas las visitas en el Hospital de Villa Nueva, razón por la cual se han desplegado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar el área.

MENSAJE A DIPUTADOS

El presidente Giammattei solicitó a los diputados del Congreso de la República, los deje trabajar y no continúen con citaciones a funcionarios del Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia.

GABINETE DE CRISIS

Asimismo manifestó que se integró el Gabinete de Crisis Sanitaria, a partir del día de hoy, el cual está integrada por los Ministerios de Salud, Economía, Gobernación, Defensa, autoridades migratorias entre otras instituciones. Además dio a conocer que las reuniones se realizaran en Casa Presidencial.

Lea: Giammattei ahora cambia información de vuelo con relación al primer infectado

CLASES Y REUNIONES MULTITUDINARIAS

Giammattei resaltó que no están prohibidas aún, las actividades deportivas, religiosas, de espectáculos, y clases en los diferentes centros educativos, y en ese sentido hizo un llamado a la calma; dijo que por el momento todas las actividades deben ser normales.

También indicó que se hará todo lo posible para que el virus no se convierta en epidemia, dentro del país y brindó recomendaciones de higiene, que debe adoptar la población y evitar que se propague la enfermedad, como lavarse las manos y taparse la boca al toser.

Artículo anteriorInacif: no podemos confirmar ni descartar que muerte de mujer haya sido por COVID-19
Artículo siguienteCasos de virus despuntan en todo el mundo; China se recupera