Se recomendó a los magistrados de la CSJ no retirar inmunidad al magistrado Romeo Monterrosa Orellana. La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, interpuso una impugnación contra la nominación de Romeo Monterrosa como candidato a una magistratura en las Salas de Apelaciones, donde este busca la reelección.

El argumento de la AEU se basa en que Monterrosa no es idóneo para ocupar un cargo dentro de la Corte del Organismo Judicial (OJ), luego de que se dio a conocer el caso de Comisiones Paralelas II, donde Gustavo Alejos, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), buscó amañar el proceso de las Comisiones de Postulación.

En ese sentido, la AEU señala que Monterrosa reconoció públicamente que conoce a Gustavo Alejos y que incluso borró mensajes sobre los listados de los aspirantes a esas Cortes, por lo que aseguraron que no reúne los requisitos de idoneidad, como lo dicta el artículo 113 de la Constitución Política de la República.

“Es evidente que Romeo Monterrosa no cumple con la idoneidad que se tiene que tener para ocupar un cargo público”, dijo Carlos Yax, secretario general de la AEU.

Agregó: “En ese sentido, aunque no es ilegal que se haya reunido con Gustavo Alejos, el hecho que él se esté juntando con personas que están señaladas en cinco casos, el hecho de que tenga acceso a las listas, el hecho de que él esté negociando bajo la mesa le quita la idoneidad para ocupar un cargo”, añadió.

¿QUÉ DICE ROMEO MONTERROSA?

Monterrosa reconoció esta semana una reunión con Gustavo Alejos, a la que también acudieron otros comisionados, señalando que es información que le dará información.

Asimismo, dijo que en esa reunión les pidieron determinar por varias personas, pero que no recordaban quiénes eran.

“Yo no sé de esos listado, yo he estado votando, si ustedes se dan cuenta mis votos no coinciden con los de otras personas, sí conozco al señor Gustavo (Alejos), no lo voy a negar, sí conozco el hospital y sí conozco la otra casa allanada porque yo tengo una relación de amistad de hace muchos años con los dueños del hospital”, afirmó Monterrosa.

Monterrosa dijo que en “ningún momento” ha conspirado para hacer listados y reiteró que las formas de sus votaciones no coincidían con las de los demás comisionados.

En ese sentido, Monterrosa dijo que votó “libremente” y que recibió mensajes sobre listados, los cuales aseguró nuevamente no conocer y dijo que también que pasó “de panza” a la nómina de Salas de Apelaciones, logrando 25 votos.

“Yo borré cualquier cosa de mi teléfono porque no quiero clavos”, aseveró Monterrosa sobre los listados.

Artículo anteriorSolidaridad mundial con niño acosado en Australia
Artículo siguienteLa confusión en las artes visuales, sus orígenes