El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Foto La Hora/ Oliver de Ros/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, se pronunció sobre las reformas a la Ley de las ONG e instó a Guatemala a revisar esta legislación de conformidad con las mejores prácticas internacionales».

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense que recientemente visitó Guatemala y se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei indicó: “El proyecto de ley 5257 impone requisitos onerosos a las ONG en #Guatemala, que juegan un papel clave en el funcionamiento de las democracias y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas. Instamos a Guatemala a revisar esta legislación de conformidad con las mejores prácticas internacionales. –MK”.

El martes, la alianza oficialista de Vamos, con UCN de Mario Estrada, TODOS, Unionistas, FCN-Nación, algunos diputados de UNE, Viva, Humanistas, entre otros, aprobaron las reformas a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales.

Organizaciones sociales, el CACIF, analistas, entre otros, han expresado su preocupación por varios aspectos contenidos en las reformas, por ejemplo Asies, advirtió de la discrecionalidad para determinar cuándo una de estas ha alterado el orden público una causal contenida en las reformas para clausurar una ONG.

Ahora las reformas deberán ser analizadas, sancionadas o vetadas por el presidente Alejandro Giammattei, aunque varios han instado al mandatario a usar su veto con la normativa.

Artículo anteriorNorma Torres a Giammattei por Ley de las ONG: “Es un proyecto que no debe firmar”
Artículo siguienteAmenazas de Estrada: Giammattei se pronunciará de nuevo