Torres destaca que con la administración del presidente Donald Trump, hay peligro que una política, similar a Tolerancia Cero surja de nuevo. Foto. La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei por las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales aprobadas esta semana por el Congreso.

“Un proyecto de ley que limita a las ONG es un proyecto de ley que no debe firmar. La gente de Guatemala necesita de un presidente que establezca límites y defienda el imperio de la ley”, dijo la congresista demócrata por medio de su cuenta de Twitter.

Asimismo, pidió a Giammattei incentivar a las personas de su gobierno a realizar un trabajo de manera responsable.

Esta semana, el Congreso de la República aprobó una serie de reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, Decreto 4-2020, la cual establece prohibiciones y sanciones a este tipo de entidades, con mayor énfasis a las que supuestamente alteren el orden público.

Fue el diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien pidió que este tema se conociera antes que otros y luego el diputado de TODOS, Felipe Alejos, pidió declarar sesión permanente, ante la posibilidad de que el cuórum se rompiera durante la plenaria.

Diversas entidades se han pronunciado en rechazo a estas reformas, tales como Acción Ciudadana, las Autoridades Indígenas y Ancestrales y también el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), indicó que analizaría la normativa.

SIGUE PROCESO AMPARO EN LA CC

Ayer por la tarde se dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad dio trámite a un amparo provisional solicitado por el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Acción Ciudadana y a Daniel Pascual en contra del presidente Giammattei para que se abstenga de sancionar y promulgar las reformas a la Ley de ONG.

En ese sentido, la CC otorgó un plazo de 48 horas para que el Presidente presente un informe circunstanciado sobre este tema.

Giammattei, por su parte, había indicado esta semana que analizarán las reformas cuando estas sean enviadas a la Presidencia, pero aseguró que en algunos casos las ONG han sido utilizadas para financiar hechos delictivos.

Artículo anterior¿No fue plan serio?
Artículo siguienteSubsecretario de Estado insta a revisar reformas a Ley de las ONG