Por Redacción La Hora

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, llamó al Estado guatemalteco a asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a la exfiscal general Thelma Aldana, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2016, ante el retiro de su esquema de seguridad por el Ministerio Público (MP).

En un comunicado, la PDH, que fue el ente peticionario de las medidas cautelares a favor de Aldana, requirió al Estado, a través de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, asegurar el cumplimiento de dichas medidas, recalcando que las mismas deben de ser concertadas con los beneficiarios y con sus representantes.

En el comunicado, la PDH expresó su preocupación por la situación de Aldana y su núcleo familiar, a quienes el Ministerio Público retiró el esquema de seguridad que hasta hace poco les proporcionaba.

Además, la Procuraduría hizo mención de la reciente noticia en que se dio a conocer que el excandidato de UCN, Mario Estrada, conspiró para atentar contra la exfiscal general, así como contra otras personas, por lo que señaló que es “indispensable se tomen las medidas necesarias para resolver la situación de alto riesgo a la que se encuentra expuesta Thelma Aldana y su núcleo familiar”.

Recientemente, la Fiscal General Consuelo Porras informó en un comunicado que el retiro de seguridad del MP a Aldana se debió a una recomendación de la Contraloría General de Cuentas. Porras agregó que es el Ministerio de Gobernación el responsable de brindar esa seguridad.

Artículo anteriorSandoval a Lau: el MP no está supeditado a organismo de Estado
Artículo siguienteGiammattei: “Nos va a tocar declarar lesivas muchas cosas y derogar muchos acuerdos”