Cinco personas fueron detenidas en operativos realizados por la FECI este día. Foto La Hora: PNC

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Cinco personas fueron detenidas esta mañana en operativos realizados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI, en un caso denominado Arca, por el que se giraron diez órdenes de captura y por el que se presentarán dos solicitudes de antejuicio contra los diputados Estuardo Galdámez y Haroldo Quej. El Ministerio Público, a través de diligencias estableció el desfalco de alrededor de Q26 millones al Banco de los Trabajadores (Bantrab), del cual una parte de dinero fue desviado para la campaña del Partido Patriota (PP) en 2011.

En un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que, además, trece personas fueron citadas a primera declaración por los delitos de peculado, lavado de dinero u otros activos y caso especial de defraudación tributaria.

Entre las personas con orden de captura figuran el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y el empresario Mario Leal Castillo, ambos por financiamiento electoral no registrado.

Los delitos por los cuales se giraron las órdenes de captura son: peculado, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral no registrado. Entre los detenidos están: Gerson Alfredo Monterroso, Loida Eunice Valdez, Carlos Roberto Canteo, Carlos René Paredes y Marlon Renato Diéguez.

La FECI señaló que a través de determinadas diligencias se estableció que alrededor de Q26 millones fueron desfalcados al Bantrab, banco capital mixto y parte de ese dinero fue desviado a la entidad Estrategias e Inversiones (ARCA) S.A., vinculada con Leal Castillo y a la entidad Seguridad ASA, S.A. vinculada con Sinibaldi.

Parte de los recursos que fueron canalizados a estas entidades sirvieron para realizar pagos por gastos de campaña del PP correspondiente a 2011, y una parte fue canalizada a algunos políticos, dos de ellos cuentan con inmunidad, por lo que se gestionará una petición para retirarles ese derecho de antejuicio, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

En los hechos investigados se indica cómo se desviaron fondos correspondientes al retorno sobre volumen de comisión de medios publicitarios, una práctica habitual entre las agencias de publicidad que pautan en los medios de comunicación, al generarse una comisión que el medio retorna a las agencias.

“Los recursos sustraídos por la entidad Bantrab también fueron utilizados para financiar la campaña política del entonces Partido Patriota por intermedio de terceros y para cubrir otros gastos de personas que administraban la entidad, algunos con relación laboral con la entidad bancaria”, afirman.

Esta es una de las denuncias que la CICIG entregó al MP antes de finalizar sus labores en Guatemala y el primer operativo que realiza la FECI sin acompañamiento de la entidad internacional.

En los análisis financieros que se realizaron a las cuentas bancarias de ARCA S.A., se encontró la colocación de recursos a través de cheques por un valor de Q525 mil, que se dirigieron a Avanzando Al Progreso, S.A. En la investigación se estableció que esta sociedad anónima “de papel”, fue creada con el propósito de recaudar fondos para financiar la campaña del PP.

MILES DE QUETZALES FUERON ENTREGADOS A UNA ENTIDAD “DE PAPEL”

Según el MP, Avanzando al Progreso, S.A. fue usada como un centro de recaudación paralelo que sirvió para recibir aportaciones anónimas de varios financistas y que fueron canalizadas a través de la simulación de operaciones comerciales por las que fueron emitidas facturas.

No obstante, al ser una entidad de papel nunca desarrolló una actividad comercial real y las facturas que emitieron son en apariencia ficticias, que solo sirvieron para encubrir donaciones y aportes de campaña, explicó la Fiscalía.

“La sociedad fue constituida y gestionada por miembros del Partido Patriota, con el fin de esconderle al Tribunal Supremo Electoral parte de las donaciones y aportes de campaña recaudados”, indica la información.

Los recursos económicos que identificaron como aportes ilícitos y anónimos que fueron usados para la campaña tampoco aparecen entre lo reportado al TSE, como aportaciones dinerarias y no dinerarias.

Además, el MP apunta que los financistas “a sabiendas” de que se trataba de un canal paralelo, donaron conscientemente fondos a Avanzando Al Progreso, S.A. para aportar a la campaña de manera anónima.

Según la Fiscalía, se verificó con la información financiera de Avanzando al Progreso, S.A. que hubo pagos realizados por publicidad al PP a petición de Sinibaldi, quien en ese entonces era candidato a la Alcaldía Municipal de la ciudad de Guatemala.

Es así que entre los pagos que se efectuaron por propaganda para el PP, además de los realizados por Avanzando al Progreso, S.A. también hubo otros aportes de otras personas y sociedades. Uno de estos la entidad mercantil Seguridad ASA, S.A., vinculada a Sinibaldi y que a su vez fue receptora de recursos de otros financistas de la agrupación política. Esta entidad tampoco estaba registrada como financista.

La investigación determinó la existencia de aportes de gastos electorales canalizados por Avanzando al Progreso, S.A, Teknideportes, S.A. (relacionada a Juan Carlos Monzón) y Seguridad ASA, S.A., vinculada a Sinibaldi, que fueron efectuados con cheques destinados a políticos.

De acuerdo con el ente investigador, por esta investigación se efectuaron cinco allanamientos en inmuebles ubicados en diferentes zonas del departamento de Guatemala, en conjunto a la Policía Nacional Civil (PNC).

BANTRAB SE PRONUNCIA

En un comunicado de prensa, la Junta Directiva y la administración del BANTRAB reiteraron a sus clientes, accionistas y proveedores “su respeto al marco jurídico y la institucionalidad” y manifestaron que colaboran con los órganos jurisdiccionales en los casos en los que el banco se ha constituido como querellante adhesivo desde 2017.

“Reiteramos nuestro compromiso con la integridad y continuamos dando pasos firmes en el fortalecimiento de nuestros órganos de control. Los avances obtenidos nos posicionan hoy en día como referentes en mejores prácticas de Gobierno Corporativo”, expresaron.

Artículo anteriorMueren cuatro personas por deslizamiento de tierra
Artículo siguienteFinanzas presentará iniciativa para modificar Ley de Alianzas Público-Privadas