FOTO BOMBEROS VOLUNTARIOS. Los bomberos trabajaban en el lugar donde ocurrió el deslizamiento.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un padre y sus tres niños murieron por un deslizamiento de tierra en Aguacatán, Huehuetenango, informaron los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con Byron Morales, portavoz de los socorristas, el hombre adulto se encontraba con sus tres hijos dentro de la casa. La esposa del fallecido y madre de los niños estaba fuera de la vivienda, por eso no fue afectada.

Las personas que murieron fueron identificadas por los Bomberos Voluntarios, como: Francisco Mejía Lux, de 39 años; así como los niños Feliciano, Fredy e Israel, todos de apellidos Mejía Tum y de edades comprendidas entre 3 y 10 años, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Catarina Tum, esposa de Francisco Mejía y madre de los tres niños, dijo a los bomberos, que ella estaba fuera de su casa en un molino, cuando ocurrió el deslizamiento.

Un vecino de esta localidad también resultó herido, al intentar rescatar a sus vecinos, fue trasladado por los paramédicos voluntarios a un hospital de la localidad.

Por otro lado, la Conred informó que a las 06:30 horas se registró un deslizamiento de tierra asociado con la saturación de humedad en el suelo y las constantes lluvias.

“Este incidente dejó una vivienda soterrada donde cuerpos de bomberos logran rescatar con vida a un menor de 16 quien fue trasladado al centro asistencial de la localidad”, refirió la Coordinadora.

MUERTES POR LLUVIAS

David de León, portavoz de la Conred, informó que 12 personas han muerto durante la temporada de lluvias este año.

Además, esa institución dio a conocer que en esta temporada se han registrado 370 incidentes, 134 personas en riesgo, 1 millón 241 mil 032 afectados, 4 mil 213 damnificados y 4 mil 733 evacuados.

También, 22 mil 207 personas atendidas, 1 mil 375 albergadas, 1 desaparecida y 14 heridas, según Conred.

Asimismo, reportan 21 viviendas en riesgo, 1 mil 572 casas con daños leves, 2 mil 483 con daños moderados y 158 con daño severo; así como 140 carrete ras afectadas, 12 escuelas y 3 puentes.

Según Conred, se espera que en los próximos 10 días haya una transición de época lluviosa a fría.

Artículo anteriorSin mayores controles para regular tenencia de animales peligrosos
Artículo siguienteFECI realiza operativos y capturas en primer caso sin CICIG