Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Educación dio a conocer hoy que ha autorizado a las Direcciones Departamentales de Educación la suspensión de las clases por las constantes lluvias registradas a nivel nacional.

La acción del Ministerio de Educación se da con la intención de resguardar la integridad de las niñas y niñas, por lo que autorizaron que las suspensiones sean totales o parciales.

El Mineduc indicó que dicha decisión se tomó tras evaluar la situación que está ocurriendo por las lluvias en cada jurisdicción.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que actualmente hay dos sistemas de baja presión, uno sobre el Atlántico y otro sobre el Pacífico, este último ya convertido en la depresión tropical 17-E.

Según Conred, ambos fenómenos no afectan directamente a Guatemala, aunque sí favorecerán con el ingreso de más humedad al país, lo cual generará lluvias intermitentes principalmente en zonas del occidente, sur occidente y la boca costa.

Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Sololá, ya han registrado incidentes por las lluvias registradas, principalmente de hechos como derrumbes y caídas de árboles.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó el descenso de lahares en las faldas del Volcán de Fuego.

Artículo anteriorA pesar de los ataques, Aifán asegura mantener convicción por la justicia
Artículo siguienteNASA adelanta caminata espacial de mujeres