Fotos EFE

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en la 74a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los temas que dominó su discurso fue la migración irregular; aunque el mandatario agradeció a los países que le han apoyado para frenarla, se detuvo para hacer énfasis en la colaboración de Manuel López Obrador, su homólogo de México.

En su intervención Trump consideró a Guatemala como su amigo, pero no hizo ninguna mención especial hacia el presidente, Jimmy Morales, quien destacó en ser el primer gobierno en aceptar la firma de un acuerdo sobre asilos con Estados Unidos y que el propio Trump llamó en su momento de Tercer País Seguro.

Reiteradamente en los últimos meses funcionarios guatemaltecos han expresado que Estados Unidos considera a Guatemala como uno de sus principales aliados en la región en temas de seguridad, migración, entre otros.

“Estamos colaborando con nuestros amigos en la región, México, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá para defender la integridad de nuestras fronteras”, fue la mención que hizo de Guatemala el mandatario Trump.

Pero su mensaje hacia el presidente de México fue distinto: “Quiero agradecer al presidente López Obrador, de México, por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27 mil tropas en nuestra frontera sur», dijo Trump.

«México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio», añadió el dirigente estadounidense, según la agencia de noticias EFE.

Trump aprovechó el espacio para lanzar críticas a las políticas de fronteras abiertas y a las organizaciones no gubernamentales, entre otros temas.

Se tiene previsto que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, intervenga mañana en la asamblea de la ONU.

Artículo anteriorPresupuesto 2020: Recortes en recursos del OJ y MP
Artículo siguienteMorales advierte que discurso en la ONU “incomodará a muchos”