La jefa de Encuentro por Guatemala presentó un análisis del Presupuesto 2020, que muestra que se recortaron fondos al MP y OJ. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La jefa del Bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, presentó un informe que detalla varios aspectos del Proyecto de Presupuesto de la Nación 2020, en el que resalta que las instituciones del Sector Justicia, el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) sufrieron una reducción en sus techos presupuestarios.

El Ministerio de Finanzas Públicas le asignó para el próximo año al MP un presupuesto de Q1 mil 815 millones, unos Q618 millones menos en comparación con lo que tienen este año, Q2 mil 433 millones, detalla el análisis.

Mientras que al OJ se le asignó Q2 mil 314 millones, comparado con los recursos de este año de Q2 mil 960, obtuvo una disminución de Q646 millones, añade el informe.

La diputada Montenegro indicó que esta situación es preocupante, pues estas instituciones son importantes.

Otro de los aspectos que resalta en el informe es que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un aumento en su techo de Q43 millones, de los cuales Q6 millones serán para aumentarle los recursos al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), entidad que registra una baja ejecución presupuestaria este año.

Artículo anteriorPresupuesto 2020 plantea varios proyectos de alianzas público-privadas
Artículo siguientePese a todos sus intentos, Trump ni le agradece a Jimmy Morales