El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, participó hoy en una actividad de Fundesa respecto al Presupuesto para el próximo año. Foto La Hora: Fundesa

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que para el Presupuesto 2020 se contemplan varios proyectos de infraestructura que se realizarán mediante alianzas público-privadas. La explicación la dio durante un evento de Fundesa.

Los proyectos contemplados dentro del Presupuesto son el Metrorriel, la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, Puerto Seco entre Guatemala y México, el Centro Administrativo del Estado, el Periférico Metropolitano que uniría la Carretera a El Salvador con la Ruta al Atlántico, entre otros.

Según explicó Martínez, una de las ventajas de las alianzas público-privadas es que los recursos para estas no se obtienen mediante el Presupuesto ni de los impuestos, sino que se captan a través de inversiones, ya sean internas o externas.

“Los inversionistas privados son los que aportan el capital para poder desarrollar la infraestructura, de esa cuenta vemos que hay capital que viene e invierte en la obra y lo pone a disposición de la población y luego con un mecanismo de sostenibilidad financiera ya se da la parte del repago, como se da en el transporte público, hay un cobro por cada uno de los pasajes y el cobro de los pasajes da la sostenibilidad de esos servicios”, dijo Martínez.

El funcionario explicó que tienen contemplada una inversión de 1 mil 500 millones de dólares en las alianzas público-privadas para la realización de los proyectos y que estos recursos no se contemplaron en el presupuesto porque no van a salir de este, sino de inversionistas locales o extranjeros.

Martínez comentó que habrá una licitación para dos de los proyectos, el Metrorriel y la Vía Express Nororiente, asegurando que el que requiera menos aportes del Estado se le va adjudicar, esto debido a que en el caso del Metrorriel solo con inversión privada, el costo del pasaje sería de 11 quetzales, mientras que con el beneficio social costaría 4 quetzales.

Según Martínez, este proyecto incluso podría generar un ahorro social cercano de 660 millones de quetzales, debido a que las personas se podrán desplazar de forma más efectiva.

EL APORTE DEL ESTADO

El Ministro dijo que en este aspecto han contemplado la implementación de la Emisión de Bonos de Infraestructura y Bienestar Económico, asegurando que el Estado va a invertir en los proyectos hasta que estos ya estén construidos.

Asimismo, indicó que hay proyectos que no requieren de la inversión del Estado, como la modernización del aeropuerto, para el cual se espera una inversión de más de 100 millones de dólares.

FUNDESA APUESTA POR LEY DE INFRAESTRUCTURA

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) indicó que de aprobarse una Ley General de Infraestructura Vial se tendría un impacto positivo en el crecimiento económico, el cual podría llegar incluso a un 6 por ciento en los próximos 10 años.

Así lo indicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, quien agregó que la actual infraestructura vial del país está limitando el crecimiento económico.

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