Con 82 votos, los diputados aprobaron la creación de una Comisión antiCicig. Foto: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente y vicepresidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar y Felipe Alejos, lideraron la búsqueda de firmas para presentar una propuesta, que fue aprobada con 82 votos a favor, que creó una comisión conformada por diputados que se encargarán de investigar todo lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante su permanencia en el país, por 12 años, especialmente los casos judiciales que presentaron junto con el Ministerio Público.

De encontrar alguna ilegalidad, que determinarán los integrantes de la Comisión anticicig, presentarán denuncias penales, civiles y administrativas, y si fuere el caso solicitarán la inmediata extradición de los integrantes de la CICIG, si determinan que cometieron algún ilícito.

“Determinar la existencia de la comisión de acciones ilegales o arbitrarias por parte de la CICIG que hayan atentado contra derechos fundamentales de los habitantes de la República de Guatemala”, dice el Acuerdo.

Además, indica: “Recabar, evaluar y sistematizar información por cualquier persona, entidad pública o privada que hayan sido víctimas de acciones ilegales y arbitrarias por parte de la CICIG”.

“Requerir información a cualquier funcionario o autoridad administrativa de los Organismo del Estado y sus entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas, así como declaraciones, documentos e informes y colaboración respecto a las posibles acciones ilegales y arbitrarias realizadas por la CICIG”, añade dicho Acuerdo.

El convenio que aprobaron los diputados también establece que se denunciará a funcionarios y empleados públicos guatemaltecos que bajos sus cargos cometieron algún delito o arbitrariedades en consenso o bajo instrucciones de la CICIG.

El Acuerdo también contempla que los legisladores que conformen la comisión podrán invitar a los financistas de CICIG para pedirles informes sobre los recursos que se les destinó a la Comisión, asimismo podrían pedir auditorias forenses.

INTEGRANTES

La comisión anticicig está integrada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Juan Ramón Lau, Aníbal García, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde Orellana.

Además, los otros legisladores que presentaron el Acuerdo son Javier Hernández, Juan Manuel Giordano, Armando Escribá y Ferando García Gudiel.

El proyecto de acuerdo se presentó y se aprobó como último punto de la sesión de este día, cuando la mayoría de los diputados presentes pertenecen a la alianza del oficialismo. “Que tengan una excelente noche”, dijo Arzú al concluir la sesión.

ALEJOS: MERECEN CONOCER LA VERDAD

El diputado Alejos, uno de los señalados en uno de los casos judiciales de la CICIG, dijo que esta comisión anticicig se creó porque los guatemaltecos conocerán la verdad y que los ciudadanos que fueron afectados por la CICIG podrán accionar en contra de la misma.

Alejos añadió que la CICIG contó una verdad a medias. “Lamentablemente fue una estructura criminal que operó en el país”, dijo.

Artículo anteriorAvanza ley que elimina independencia del Consejo de la Carrera Judicial
Artículo siguienteCómo un crédito te puede ayudar a lograr tus objetivos