POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso tramitó, esta tarde, el primero de los tres debates de la iniciativa 5577, que busca reformar la Ley de la Carrera Judicial, para que el Consejo de la Carrera Judicial, órgano encargado de la administración de recursos humanos, deje de ser independiente y pase de nuevo bajo el control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con la presencia de 91 diputados, el Legislativo avanzó con el proceso de aprobación de dicha normativa, propuesta principalmente por los diputados Juan Ramón Lau, Felipe Alejos y Álvaro Arzú Escobar.

DIPUTADOS EN CONTRA

El diputado Enrique Álvarez, fue quien inició con el debate, oponiéndose a la aprobación, por lo que indicó que en un sistema de justicia debe existir independencia en los órganos y que los asuntos administrativos no deberían adjudicarlos al presidente del Organismo Judicial, como propone la iniciativa.

El congresista Carlos Chavarría también se opuso a la misma. La democracia debe fortalecerse y no debilitarla, asimismo dijo que se tiene que respetar las leyes de un país republicano.

DEFIENDEN LA INICIATIVA

El ponente de la propuesta, Juan Ramón Lau defendió su iniciativa. Es lamentable que colegas desconozcan las funciones de los órganos del Estado y se dejen llevar por lo que dicen medios sensacionalistas. Esta ley no tiene nada que ver con las Comisiones de Postulación, dijo.

Esta ley no es más que reparar un mandato constitucional. No es nada más de abrir la boca y repetir lo que digan en la calle. Aquí no se está hablando de elegir magistrados, eso es una cortina de humo que están creando poderes interesados en retardar la elección de magistrados, que tienen problemas legales, afirmó Lau.

Lau agregó que dicho proyecto de ley busca hacer una pequeña reparación de la actual normativa, pues según dijo, al reformarla se hizo un daño, por lo que se debe reparar y dejarla como estaba antes.

Entre tanto el parlamentario Fernando Linares Beltranena indicó que con dicha iniciativa se busca enmendar la Ley de la Carrera Judicial, para que la Corte Suprema de Justicia, sea suprema.

SIN ACUERDOS

Algunos diputados dijeron a La Hora, que en esta sesión, la alianza de FCN Nación, buscaría aprobar de urgencia nacional un nuevo proyecto de ley que permitiría que las Comisiones de Postulación retomaran la elección y selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Esto por el fallo de la Corte de Constitucionalidad que suspendió dicho proceso porque el Consejo de la Carrera Judicial no evaluó a los postulados.

Para que la intención de los aliados de FCN se concretara se necesitaban 105 votos a favor de ese proyecto de ley, pero al cierre de esta nota, el pleno estaba conformado por 101.

Artículo anteriorPelosi anuncia proceso de juicio político a Trump
Artículo siguienteArzú y Alejos lideran la iniciativa de la Comisión Anticicig