Acción Ciudadana indicó que un 46 por ciento de entrevistados considera que la corrupción aumentó, mientras que un 40 por ciento que se mantuvo. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana presentó hoy el Barómetro Global de la Corrupción, que revela que el gobierno del presidente Jimmy Morales tiene un nivel de desconfianza del 93 por ciento en la población guatemalteca.

De esta forma, Acción Ciudadana dijo que 93 de cada 100 entrevistados dijeron desconfiar del gobierno, esto debido al desaliento ciudadano que hay sobre las autoridades.

Asimismo, la desconfianza en las demás instituciones del Estado se mantiene en niveles altos, pues un 83 por ciento desconfía de las Cortes del país, mientras que un 85 por ciento desconfía de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por otro lado, un 46 por ciento de la población considera que la corrupción aumentó, un 40 por ciento cree que se mantiene igual y un 14 por ciento considera que esta disminuyó.

Sobre la perspectiva de la corrupción, cabe resaltar que aumentó en comparación al año 2017, cuando un 42 por ciento consideraba que la corrupción había aumentado, un 33 por ciento creía que se mantuvo igual y un 20 por ciento que había disminuido.

Asimismo, un 59 por ciento considera que los diputados del Congreso de la República están involucrados en casos de corrupción, mientras que en el caso de demás funcionarios y el Presidente este nivel asciende al 71 por ciento.

El estudio señala que un 72 por ciento de las personas considera que puede haber represalias cuando se presentan denuncias por casos de corrupción.

Un 43 por ciento de la población considera positivo que el gobierno se involucre en casos de corrupción, siempre y cuando ofrezca “buenos resultados”, un 47 por ciento asegura estar en desacuerdo con estas prácticas, mientras que a un 9 por ciento le es indiferente.

El Barómetro también mide casos denominados como “sextorsión”, esto en referencia a casos cuando funcionarios o empleados públicos otorgar un beneficio gubernamental a cambio de una relación sexual. Un 59 por ciento considera que esto ocurre con frecuencia.

En el estudio también se aborda el tema de los sobornos, en el caso de Guatemala con un porcentaje del 27 por ciento, el cual se redujo un 3 por ciento respecto al 2017, siendo la PNC la institución que más considera la población que incurre en esta práctica.

“El 46 por ciento de las personas que se entrevistó afirman que la corrupción aumentó en el último año, por lo cual mantenemos esos bajos índices de confianza en el gobierno”, dijo Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana.

Cux dijo también que el Gobierno de Morales “ha sido un sido un tropiezo en la lucha contra la corrupción “, especialmente por haber expulsado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Artículo anteriorCIDH: Gobierno no manda representantes a audiencia de independencia judicial
Artículo siguientePor “buena conducta”, Domínguez mantiene arresto a Alejos