Gustavo Alejos. Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, rechazó la petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de que se le revocara el beneficio del arresto domiciliario al empresario Gustavo Alejos.

La petición de la Fiscalía se hizo en el marco del Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), esto porque presuntamente el ex secretario privado de la Presidencia pudo haber quebrantado las medidas sustitutivas que le había otorgado la juzgadora.

La FECI sostiene que al momento de que se intentó capturar a Alejos por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, él no se encontraba en su residencia y su hijo refirió que estaba en el interior del país, no obstante, el arresto solo aplicaba para el departamento de Guatemala.

Pero la togada declaró sin lugar lo requerido porque la representación del Ministerio Público (MP) no logró acreditar en qué parte de la nación se encontraba, además de que ha observado “buena conducta” de parte de Alejos y que él ha informado constantemente las distintas actividades que ha realizado a la judicatura que dirige.

A pesar de la decisión, Alejos seguirá en prisión por el Caso Red de Poder.

CASO

El señalado, según las pesquisas, formó parte de una estructura criminal en la recaudación de financiamiento para la UNE, el cual, posiblemente, no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuya suma asciende a casi Q28 millones.

Artículo anteriorAC: Desconfianza al gobierno de Morales es del 93 por ciento
Artículo siguienteConsejo de la Carrera Judicial insiste en apoyo de la CSJ