Foto: CALDH

Por Denis Aguilar
dagular@lahora.com.gt

En el marco del 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se realizó una audiencia sobre la independencia judicial en Guatemala, a la cual el Gobierno de Jimmy Morales no mandó representantes. La CIDH lamentó la ausencia del Estado en la referida audiencia.

En la misma participaron miembros de la Convergencia por los Derechos Humanos, entre ellos Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua); Edgar Pérez, del Bufete Jurídico de Derechos Humanos; Francisco Soto, del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH); Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) e Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (Sedem).

Santos, de Udefegua, dijo que la inasistencia de un representante del Estado de Guatemala es una muestra del retroceso en democracia.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) también lamentó que no haya asistido un representante del Estado de Guatemala, señalando que este se trata de un espacio para rendir cuentas.

Jorge Luis Borrayo, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH), justificó el no acudir a la audiencia, enviando una nota a la CIDH el 16 de septiembre.

Borrayo dijo que analizó la solicitud de la audiencia en la CIDH y que los temas contenidos en el documento elaborado por las organizaciones son situaciones del Estado que ya han sido tratadas con la presencia de la delegación guatemalteca en otras audiencias.

Además, en la excusa Borrayo aseguró que no reconocen que el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pueda ser objeto de discusión por ninguna instancia interna ni internacional, porque se trataría de injerencia en temas internos.

De acuerdo con CEJIL, los comisionados valoraron como un grave retroceso el discurso de supuesta injerencia que utilizó el Estado para no acudir a la audiencia con la CIDH.

Durante la audiencia, el comisionado de la CIDH, Francisco José Eguiguren, dijo que Guatemala es el país del continente donde la CIDH ha otorgado más medidas cautelares solicitadas por magistrados y magistradas de la Corte Constitucional y del Poder Judicial, por lo que considera grave la ausencia del Estado.

Artículo anteriorGiammattei se muestra contrario a medidas de Morales (Suecia y plástico)
Artículo siguienteAC: Desconfianza al gobierno de Morales es del 93 por ciento