En la última sesión del pleno, el jefe del oficialismo, Javier Hernández, pidió el cambio de su representante ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) decidió solicitarle al pleno de diputados el cambio de su representante ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el cual se realizó en la sesión del miércoles recién pasado. Con 81 votos a favor se designó a Juan Manuel Giordano en sustitución de Christian Gabriel González. El procedimiento con el que se hizo genera sospecha.

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, establece en su artículo 6: “Renuncia de la Comisión. En caso de renuncia justificada o ausencia definitiva de alguno de los miembros de la Comisión, el Congreso nombrará al sustituto, el que debe pertenecer al mismo Partido Político del sustituido”.

Sin embargo, el jefe del oficialismo, Javier Hernández, al momento de pedir el cambio de su representante ante dicha Sala Legislativa no presentó ningún oficio en el que constara la renuncia de González, pues en la carta que envió al presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, no detalla ninguna justificación.

“Me permito hacer de su conocimiento que a partir de la presente fecha el señor diputado Juan Manuel Giordano Grajeda, sustituirá al señor diputado Christian Gabriel González, como integrante del Bloque Legislativo antes identificado, en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Republica. Lo anterior para su trámite ante el Honorable Pleno del Congreso de la República”, dice parte de la misiva firmada por Hernández.

Se le consultó a Hernández sobre esta situación, pero se limitó a responder: “Él ya no quería estar ahí. Y no se presentaba a la Comisión”.

En Dirección Legislativa del Congreso se nos indicó que no habían recibido ninguna carta de renuncia por parte del diputado Christian Gabriel, sino solo el oficio que envió Hernández a Arzú Escobar.

CAMBIO SE HACE EN MEDIO DE PETICIÓN DE DESTITUIR AL PROCURADOR

Algunos diputados consultados por La Hora, y que pidieron no ser citados, dijeron que este cambio es una estrategia del oficialismo para ganar apoyo a lo interno de dicha Sala Legislativa para dar trámite y conocer la petición del diputado Fernando Linares Beltranena de destituir al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, la cual realizó hace meses, pero no se ha conocido por falta de quórum.

Los entrevistados afirmaron que González no apoyaba la solicitud de Beltranena y que no se prestaría para desaforar al Procurador, por lo que se designó a Giordano.

“Esto es falso. Se hizo por las razones que le dije antes”, respondió Hernández al preguntarle sobre esta situación.

Entre tanto, Giordano afirmó que su designación se hizo por decisión de la bancada oficial, ya que, por motivos de viajes, González no podía continuar en la misma.

El presidente de dicha Comisión, Aníbal Rojas, negó ese extremo. “No es una cuestión en particular, como se ha estado hablando de querer juntar los votos, yo creo que, si de eso se tratara, los votos para destituir al Procurador ya existen”, apuntó.

Artículo anteriorPréstamos con los que se financiará Presupuesto 2020, pendientes de aprobar
Artículo siguienteMinistro dice que no les dará tiempo resolver peticiones de salubristas