El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, se reunió con la Junta Directiva del Congreso para presentar el Proyecto de Presupuesto 2020. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 que presentó el Ministerio de Finanzas al Congreso de la República de Q91 mil 900 millones, contiene algunos rubros que se financiarán con la adquisición de préstamos con la banca internacional, a través de iniciativas de ley que están pendientes de aprobarse en el Congreso.

El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, explicó que entre los créditos que financiarán parte del Presupuesto se encuentran aquellos que se adquirirán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados para completar los techos presupuestarios del Ministerio Público, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El funcionario detalló que los préstamos para financiar parte del presupuesto y que están pendientes de aprobar, representan al menos Q1 mil 200 millones.

Martínez agregó que el país tiene una línea de financiamiento con los bancos internacionales de alrededor de US$1 mil 200. “Esto ayudaría a invertir en temas prioritarios para el país como lo son Salud, Educación y Justicia”, enfatizó.

Artículo anteriorInterpelarán a ministro Soto por antibióticos
Artículo siguienteCambio en Comisión de Derechos Humanos genera sospecha