Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar los recursos de apelación presentados por el magistrado Noé Ventura Loyo y por la Fundación Myrna Mack contra las Comisiones de Postulación que eligen a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, argumentando que “no se podrá continuar con el proceso de elaboración de nóminas de candidatos, en tanto no se observe lo ordenado en este fallo”.

La CC determinó, con relación a la postuladora de CSJ, dejar sin efecto la elección de representantes de los Magistrados Titulares de las Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría, efectuada en asamblea de veintisiete de junio de dos mil diecinueve, y todo lo actuado con posterioridad.

Además, ordenó a los Magistrados Titulares de las Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría, que procedan a elegir a sus representantes para la Comisión de Postulación que corresponde, en estricto cumplimiento de lo que establece el artículo 4 de la Ley de Comisiones de Postulación. Posterior a ello se deberá continuar con el trámite fijado por la Ley, en forma inmediata.”.

De tal forma, que se deberá repetir la elección de representantes de los Magistrados de Sala de Apelaciones para integrar la postuladora para la elección de magistrados de la CSJ.

Además, resolvió en relación a la ausencia de evaluaciones por parte del Consejo de la Carrera Judicial (que afecta a ambas Comisiones de Postulación) y concretamente resolvieron:

“Para privilegiar el Sistema de la Carrera Judicial, en lo relativo al proceso de selección de candidatos a integrar las nóminas que se presentarán al Congreso de la República para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría: a) se anula lo actuado por esas Comisiones con relación a la verificación del cumplimiento de requisitos de los jueces y magistrados aspirantes a cargos, en cuanto a la evaluación de sus expedientes y todo lo actuado con posterioridad, referente a dichos aspirantes.”.

Adicionalmente, ordenó al Consejo de la Carrera Judicial que “inmediatamente, es decir, sin tardanza, cumpla, de conformidad lo establecido en el artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, con: i. efectuar las evaluaciones de desempeño, de conformidad con lo preceptuado en los artículos 6, literal d), y 32 de la Ley de la Carrera Judicial; ii. al finalizar el proceso de evaluación relacionado en el numeral precedente, en cumplimiento de lo regulado en el artículo 76 citado, remita a la Comisión de Postulación que corresponda la nómina de aspirantes, expedientes completos en copia certificada y copia digital y las evaluaciones de desempeño efectuadas.”.

Una vez se cumpla con lo anterior, también resolvió que “la Comisión de Postulación cuestionada, luego de recibir los documentos relacionados con anterioridad, podrá requerir para completar los expedientes todo aquello que estime estrictamente necesario para proceder a la evaluación respectiva.”.

Por tanto, ahora el Consejo de la Carrera Judicial deberá realizar las evaluaciones que no hizo con anterioridad y mientas no realice la mismas, las comisiones no pueden continuar con su trabajo.

Ponderación

La CC también manifestó que, la Comisión de Postulación respectiva, “deberá efectuar revisión de la ponderación que conferirán a los postulantes que pertenezcan al sistema de la Carrera Judicial y que hayan obtenido resultado satisfactorio en su evaluación de desempeño.”.

Advertencia final

La CC, al final de su resolución estableció: “No se podrá continuar con el proceso de elaboración de nóminas de candidatos, en tanto no se observe lo ordenado en este fallo. Lo anterior, con apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, incurrirán en las responsabilidades civiles y penales que prevé la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”.

Unánime

El pleno de magistrados de la CC votó de forma unánime y estuvo conformado por: Boanerge Mejia, Gloria Porras, Jose de Mata Vela, Dina Ochoa y María Cristina Fernández.

Artículo anteriorMauricio Armas: «Temblores» abre mentes y rompe el tabú de la homosexualidad
Artículo siguienteContinúa búsqueda de turistas desaparecidos en volcán Zunil