La Cámara del Agro y CABI indicaron que se han perdido millones de quetzales por invasiones a propiedades privadas. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) y la Central American Business Intelligence (CABI) presentaron este día un estudio sobre el impacto económico que se da por las invasiones a la propiedad privada, donde señalaron que en 2018 más de 160 mil hectáreas fueron usurpadas.

Paulo de León, director de CABI, señaló que las más de 160 mil hectáreas que han sido invadidas representan aproximadamente 1.6 por ciento del territorio nacional, citando datos de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA).

“Es a partir de 2012 que esto empieza con una gran subida importante en la invasión de fincas, 160 mil hectáreas es una cifra muy grande”, dijo.

Asimismo, de León comentó que Guatemala ocupa la posición 81 en materia de índice de derechos de propiedad, ubicándose por detrás de países como Chile y Costa Rica, que ocupan los primeros puestos a nivel regional.

En el estudio, Alta Verapaz, Quiché, Izabal, Petén y Escuintla aparecen como los departamentos que registran más ocupaciones en propiedades privadas, esto durante 2018. Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Totonicapán, Jalapa y Jutiapa, son departamentos que no registran invasiones.

El director de CABI señaló que en la SAA ha existido un incremento en los últimos años de casos de invasiones a propiedades privadas, siendo 2018 el que registró más casos.

IMPACTO ECONÓMICO

El experto comentó que la invasión de tierras privadas durante 2018 fue equivalente a pérdidas económicas que ascienden a 5 mil 227 millones de quetzales, lo cual representa un 0.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Por eso vemos también como el PIB de Guatemala ya no creció a más del 4 por ciento, el último año que llegó al 4 por ciento fue en 2015 y hemos venido para abajo”, dijo De León, añadiendo que atribuye esas pérdidas a las invasiones.

El analista también indicó que entre 1997 y 2018 se han perdido 30 mil 385 millones, lo cual equivale a un 5.25 por ciento del PIB.

DENUNCIAS

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro, indicó que en el Ministerio Público se registraron durante el 2018 630 denuncias por el delito de usurpación agravada, la mayoría de estas en el departamento de Guatemala. Entre 2015 y 2019, hay un total de 2 mil 621 denuncias. Por el delito de usurpación, hay 8 mil 53 denuncias en cuatro años.

Camagro señala al PDH de no actuar; este responde

Nils Leporowski, presidente de Camagro, señaló al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, de no actuar en el tema del derecho a la propiedad privada por las invasiones.

Leporowski dijo que en 2016 fueron a hablar con el PDH por la situación que se vivía en la región del Polochic y en El Estor por la conflictividad agraria, pidiéndole que fueran a investigar esa situación, asegurando que el magistrado de conciencia no hizo ninguna investigación, ni abrió ningún caso.

Rodas respondió que las exigencias de investigaciones se deben hacer al Ministerio Público o al Ministerio de Gobernación, recordando que en la zona del Polochic se comenten violaciones a los derechos humanos y que en esa región a los trabajadores se les pagan salarios de hambre.

Asimismo, dijo que hay algunos empresarios que creen que Guatemala sigue siendo su finca, no tienen solidaridad con los pobladores y velan únicamente por incrementar sus ingresos.

Artículo anteriorInde insiste en pedir recursos para cubrir tarifa social
Artículo siguienteDiputado Lau busca retirarle la seguridad a Thelma Aldana