El Inde señaló que hoy estarán lanzando un nuevo evento de licitación para la compra de energía eléctrica. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) insistió hoy en pedir recursos al Congreso de la República para cubrir la tarifa social, argumentando que hay una baja producción en la hidroeléctrica de Chixoy debido a la falta de lluvias.

Carlos Beltetón, gerente general del Inde, mencionó que el agua es su principal combustible para la generación de energía, asegurando que “está muy escasa” debido a una sequía y que pese a las lluvias en otras áreas del país no ha sido así en Chixoy.

“Los embalses han tenido muy poco ingreso de agua, lo cual, por supuesto, nos limita totalmente a la generación de energía eléctrica”, dijo, recordando que esa generación de energía sale el aporte de la tarifa social que realiza el Inde.

Beltetón añadió que el Inde paga alrededor del 63 por ciento de las facturas de energía eléctrica para familias de escasos recursos.

Asimismo, dijo que Chixoy ha dejado de generar hasta un 40 por ciento del 100 por ciento que se tenía estimado a la fecha, asegurando que estos aumentan debido a que no está ingresando agua a los embalses.

Ante esto, el Inde está solicitando al Congreso que se les asigne una partida presupuestaria por más de Q460 millones especial para complementar el aporte a la tarifa social que asciende a Q790 millones en total para el próximo año.

VOLVERÁN A LANZAR LICITACIÓN

El Inde señaló hoy también que próximamente lanzarán un nuevo evento de licitación para la compra de energía solar, luego de que el Consejo Directivo de la entidad decidió no adjudicar el evento, ya que no se cumplieron con los requisitos por parte de las empresas oferentes.

Beltetón dijo el Consejo Directivo apoyó por unanimidad lanzar un nuevo evento de licitación cumpliendo con todas las normas y requerimientos legales, aunque no dio una fecha estimado para tal cometido.

Artículo anteriorAPG reporta 41 casos de agresiones a periodistas durante el proceso electoral
Artículo siguienteCamagro y CABI publican datos de estudio por invasiones