La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En una inusual práctica, la Procuraduría General de la Nación (PGN) se adhirió a la denuncia interpuesta por la investigadora de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, en contra de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

La querella interpuesta en contra de la juzgadora se dio por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, por un supuesto incidente ocurrido el 5 de agosto pasado, en el despacho de la juzgadora. La demanda fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual dirige Melvin Medina.

Según la descripción de los hechos de parte de Monterroso, la togada se reunió con ella para decirle “cómo se hacían las cosas”, además de que alega de que la expuso como una “incompetente” en una reunión en la que también estuvieron representantes de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la PGN.

Asimismo, la fiscal expresa en su denuncia que Aifán le dijo que su imputación en el Caso Asalto al Ministerio de Salud “no se entendía” y que debía hacerse conforme a la orden de detención, no obstante, la jueza rechazó esos argumentos.

En esa línea, la juzgadora manifestó, en una audiencia de esa misma causa, celebrada el 4 de septiembre pasado, que dicha reunión sí se hizo, pero que ella preguntó si podía asistir toda la parte acusadora, ya que en 20 años de ser jueza era la primera vez que un querellante adhesivo (CICIG) y el Ministerio Público (MP) pretendían pelearse en una audiencia.

De igual manera, Aifán aclaró que en el audio de la orden de captura no hay imputaciones, sino una narración de los hechos y que estas se conocen en la audiencia de primera declaración, por lo que “la judicatura no puede decirle que todas las imputaciones están mal hechas, si no las ha realizado”.

En ese contexto, la jueza afirmó que jamás le dijo a Monterroso cómo se debía hacer una imputación o qué poner en la misma para cada uno de los señalados en ese proceso penal.

Artículo anteriorCorte de Constitucionalidad revoca amparo; Gobierno reconoció que Acuerdo con EE. UU. debe ir al Congreso
Artículo siguienteAC le contesta a Morales: Comprendemos su odio