La diputada Nineth Montenegro realizó una citación al titular de Conamigua, Carlos Narez. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación que realizó la jefa del bloque de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, en la que acudió el secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Carlos Narez, se reveló que dicha entidad ha erogado sus recursos en pago de salarios y no para la atención de los migrantes.

La congresista explicó que este año Conamigua cuenta con un presupuesto de Q34.2 millones, de estos ha ejecutado Q4.1 millones, equivalente al 12%. Q3.1 millones para pago de personal. Asimismo, dijo que algunos trabajadores no están capacitados en temas de migración.

Montenegro detalló que los rubros destinados para la atención del migrante, como por ejemplo alimento para deportados, registra nula ejecución.

La diputada señaló que Conamigua hizo una contratación para anuncios radiales, los cuales corresponden a una campaña para desmotivar la migración irregular por Q69 mil, cuando existía otra oferente por Q14 mil.

Por esta situación, Narez indicó que no ha ejecutado los recursos para atención a los migrantes porque no contaba con personal 011, quienes conformarían la junta licitadora para realizar las adquisiciones correspondientes.

Artículo anteriorDiputados decidirán inmunidad de Acisclo Valladares
Artículo siguienteIcefi: Presupuesto 2020 prioriza municiones para el Ejército y no atiende gasto social