FOTO ARCHIVO. Agustín Chub Chub murió el pasado sábado en Semuy II, El Estor, Izabal.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el cuerpo de Agustín Chub Chub, de 36 años, originario y residente de Semuy II, El Estor, Izabal, no fue remitido a la morgue. Chub fue encontrado muerto el sábado en esa localidad y señalado, junto a otras personas, por Ricardo Méndez Ruiz, presidente la Fundación contra el Terrorismo, de ser uno de los presuntos responsables del asesinato de tres militares el pasado martes.

Fanuel García, director del Inacif, reiteró que el cuerpo no ingresó a ninguna de las morgues, mientras tanto han estado en comunicación con el Ministerio Público (MP) para apoyar en las diligencias que soliciten.

“Con relación al cadáver, no nos lo remitieron a ninguna morgue, porque tengo entendido que la comunidad no permitió, ni le dio la oportunidad al MP de hacer ese levantamiento de cadáver”, explicó el director de Inacif.

De acuerdo con García, están anuentes a cualquier requerimiento que realice el MP, en este caso si consideran una exhumación del cuerpo y posterior necropsia.

“Ahorita lo que está pendiente, es que si el MP considera oportuno y logra avanzar en la investigación y nos requiere alguna exhumación, creo que podríamos hacer la exhumación y posterior necropsia para tratar de determinar y esclarecer qué pudo ocurrir, si fue una muerte suicida o si efectivamente es otra causa, pero por el momento no hemos recibido ningún requerimiento para hacer un estudio necrológico”, indicó el funcionario.

EL HALLAZGO

El pasado sábado fue encontrado el cadáver de Chub Chub; su esposa dijo que iba a visitar a su cuñado y posteriormente lo encontraron colgando de una viga, así fue consignada esta información en el parte policial.

La PNC presumió que la causa de muerte fue por asfixia por suspensión, sin embargo, el Inacif es la entidad que puede confirmar o descartar esa información, pero no pudo realizar la necropsia al cuerpo.

El pasado 6 de septiembre, Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, compartió en sus redes sociales Facebook y Twitter, información de quien él denominó presuntos responsables del asesinato de tres miembros de la Marina de la Defensa; señaló a varias personas, entre ellas Agustín Chub Chub, quien fue encontrado muerto.

El MP por su parte dio a conocer que no podía confirmar si Chub aparecía en la investigación del caso de los militares, pues las pesquisas continúan.

La muerte de Chub ocurrió el sábado, día en que el Congreso de la República ratificó con 88 votos a favor, la decisión del Organismo Ejecutivo de decretar estado de Sitio en 22 municipios, tras el asesinato de tres militares y la retención de otros seis en El Estor, Izabal.

Artículo anteriorFallecido en supuesto enfrentamiento aún no es identificado
Artículo siguienteCultura realiza gestiones para recuperar estela maya