El proyecto de Presupuesto 2020 por Q91 mil 900 millones fue presentado esta semana al Congreso, que mañana iniciará su discusión. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 que presentó el Ministerio de Finanzas al Congreso de la República de Q91 mil 900 millones, tiene como base un monto ambicioso producto de la recaudación tributaria, sin embargo esto no es suficiente para financiarlo, por lo que se recurrirá a otras fuentes de financiamiento, como préstamos, esto a su vez provocaría un incremento en la deuda pública, como consecuencia de un presupuesto desfinanciado, explicaron expertos en economía consultados por “La Hora”.

El economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Eric Coyoy, explicó que el presupuesto tiene como base Q67 mil millones provenientes de la recaudación tributaria que realice la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Uno de los retos que tiene la SAT es mejorar su desempeño de recaudación para lograr esa meta, pues al menos este año no se va a alcanzar con la meta de recaudación”, detalló el consultor.

El experto explicó que, al no crecer suficiente los ingresos, se recurrirían a la emisión de Bonos del Tesoro como opción para financiar el gasto. “Son casi Q20 mil millones de recursos que provengan de endeudamiento, esto quiere decir que el presupuesto está incrementando muy fuerte la deuda pública, el problema es que esto no es sostenible”, puntualizó.

“El gran reto es mejorar la recaudación tributaria para que no se tenga que recurrir a la deuda pública de manera tan significativa”, reiteró Coyoy.

SE SACRIFICARÍAN FONDOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

El analista económico de Asies agregó que al no alcanzar la meta de recaudación tributaria el gobierno se ve obligado a recortar gastos en algunos rubros, esta medida se ha visto en los últimos años.

“Tradicionalmente se ha visto que los Ministerio de Desarrollo Social y el de Agricultura, son los que sufren estos recortes, los cuales cuentan con programas destinados a ayudar a la población necesitada”, concluyó el economista.

ICEFI: FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO IMPLICA ENDEUDAMIENTO

El experto en economía del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, explicó que el Presupuesto 2020 de Q91 mil 900 millones está desfinanciado, pues los fondos propios no son suficientes para financiarlo, por lo que se deberá recurrir al endeudamiento de casi Q20 mil 600 millones.

“Históricamente el gobierno no tiene la capacidad de financiar todas sus erogaciones con recursos propios, esto implica un aumento de deuda para financiar el presupuesto. El aumento de deuda de Q20 mil 600 millones, va a provocar que la deuda pública aumente en un 25% del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalló Medina.

El economista de ICEFI indicó que la causa principal de la deuda pública es la caída dramática que ha tenido la recaudación tributaria desde 2013. “En todos los años se ha perdido casi un 1% del PIB, esto representa casi el Q6 mil millones, por lo que el gobierno recurre al endeudamiento”, enfatizó Medina.

META DE RECAUDACIÓN

El Icefi, dio a conocer que la meta de recaudación tributaria para este 2019 es de Q64 mil 027.7 millones y para el próximo año se estima una meta de Q67 mil 009.0 millones, esto representaría Q3 mil millones más, comparados con la de este año.

Por este tema, esta redacción intentó contactar al Superintendente de la SAT, Abel Cruz, para conocer sus estimaciones en cuanto a sí lograrán cerrar este año con esta meta, pero indicó, vía WhatsApp, que no se encontraba en el país, por lo que no podía conceder una entrevista.

GOBIERNO DE GIAMMATTEI DICE ESTAR DE ACUERDO CON PRESUPUESTO

Álvaro González Ricci, quien será nombrado ministro de Finanzas del Gobierno de Alejandro Giammattei, dijo estar de acuerdo con el proyecto del Presupuesto 2020 que entregó el Ejecutivo al Congreso, asimismo solicitó a los diputados a que lo aprueben tal y como está.

“El Presupuesto está financiado, no puede estar desfinanciado, ya que todo gasto debe tener una fuente de financiamiento, en el tema de desfinanciado no es así, sí está debidamente financiado. En términos de la recaudación, la meta de recaudación se justifica con los números que hace el Banco de Guatemala”, detalló Ricci.

El entrevistado indicó que al iniciar el Gobierno de Giammattei, el Ministerio de Finanzas, como presidente del Directorio de la SAT, reforzaría el trabajo de la entidad para que logren la mayor recaudación tributaria y logar la meta de recaudación.

“Con el ánimo de mantener la integralidad de todo el presupuesto es que se pudiera aprobar como está. Y tratar de hacer los esfuerzos para lograr la recaudación. Ojalá en el Congreso no cambie rubros sin justificarlas”, enfatizó Ricci.

CONGRESO INICIA MAÑANA DISCUSIÓN

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda, informó que mañana se realizará una reunión con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para que presente el proyecto de Presupuesto 2020 de Q91 mil 900 millones.

Respecto a la recaudación tributaria, como fuente de financiamiento del Presupuesto, el diputado dijo que como Sala Legislativa estudiarán la posibilidad de hacer ajustes al proyecto.

Artículo anteriorPro Justicia: Celeridad resta calidad a proceso de elección de magistrados
Artículo siguienteMorales acepta que inversión en educación es baja