Pro Justicia señaló que se ha perdido calidad en los instrumentos de evaluación debido a la celeridad del proceso de elección de magistrados. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia realizó hoy un conversatorio para analizar la labor de las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, en el que señalaron que la celeridad ha restado calidad al proceso.

Carmen Aída Ibarra, integrante de Pro Justicia, señaló que es comprensible que por mandato constitucional los comisionados tienen un plazo establecido para cumplir con el proceso, pero que hay “tiempos muertos” que bien podría utilizarse para profundizar en los perfiles.

“Hicieron en un solo día los instrumentos de evaluación cuando pudieron haberse tomado un poco de más tiempo y hacer mejores instrumentos. Lo que hicieron fue, prácticamente otra vez como hace 5 años, un copy paste, los instrumentos son muy parecidos, excesivamente parecidos”, dijo Ibarra.

Ante esto, Ibarra dijo que los comisionados “han sacrificado la calidad de los instrumentos de evaluación por la celeridad de sacarlos en un solo día o en mediodía”, comentó.

Ibarra dijo también que los comisionados hicieron la revisión en tiempo récord sobre si los expedientes cumplían con los requisitos de ley, con lo cual no se garantiza que la revisión haya sido buena, pese a que los comisionados estuvieron prácticamente todo un día revisando la documentación.

“Detectaron algunos errores”, dijo Ibarra. “Pero qué tal si en una terna coincidían dos o tres que estuviesen ya con candidatos predeterminados y que le perdonaran los errores en el expediente, porque llama la atención que errores que debieran estar en los dos expedientes, tanto para CSJ y Corte de Apelaciones, fue detectado en una Comisión pero no en la otra”, opinó Ibarra.

REELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Eleonora Muralles, también integrante de Pro Justicia, se refirió al tema de los magistrados de CSJ que buscan reelegirse, manifestando que la reelección no debería ser permitida tomando en cuenta la trayectoria que han tenido los togados.

“Hay denuncias en contra de ellos incluso por prevaricato, que por supuesto no termina de resolver la Corte de Constitucionalidad”, dijo Muralles, quien citó como ejemplo el caso del diputado Felipe Alejos, por la forma en que la CSJ manejó esta solicitud de antejuicio.

CONFLICTO DE INTERESES

A decir del diputado Amílcar Pop, las Comisiones de Postulación se prestan para los conflictos de intereses, pues varios comisionados que eligen en Corte Suprema de Justicia tienen interés en ser electos en Salas de Apelaciones, lo cual podría derivar en una eventual negociación en un tráfico de votos.

“Entonces votan por mí y voto por ustedes o voto por los que ustedes me dicen, pero votan por mí cuando sea la elección de magistrados de Sala”, dijo Pop. “Ahí ya hay un conflicto de interés”, añadió.

Pop mencionó que esta vez será más complicada la vigilancia sobre el proceso de las Postuladoras debido a que ya no está presente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Artículo anteriorPostuladora de CSJ aceptará como tachas solo sentencias en firme
Artículo siguientePresupuesto 2020: desfinanciado y con Q3 mil millones más en recaudos