El presidente Jimmy Morales acepta que lo destinado a Educación es bajo. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales aceptó que Guatemala es uno de los países que invierten poco en educación. “Hay parte de razón en eso porque nuestro presupuesto en realidad es muy reducido comparado con los mismos presupuestos de los otros países y eso tiene que ver con nuestra recaudación de impuestos si lo comparamos con el Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo el mandatario.

Morales indicó que si eso lo compara el porcentaje del presupuesto que le corresponde a educación versus el presupuesto que tiene el Gobierno, “estamos arriba del 23% de asignación, porque se tiene un presupuesto de Q91 mil millones y casi se le están asignando Q18 mil millones al Ministerio de Educación”.

“En comparación de nuestro PIB es bajo pero insisto, ahí tenemos que hacer una retrospectiva y una crítica a nosotros mismos para saber cuánto estamos tributando respecto de cuánto está tributando Costa Rica”.

De acuerdo con el mandatario es falso que la mayor parte del presupuesto del Ministerio de Educación sea para el pago del Pacto Colectivo. “Eso es falso porque si bien es cierto la mayor parte del presupuesto va a sueldos, no significa que sea por los pactos colectivos, ahora bien, de qué otra forma podemos dar clases sino es teniendo los 150 mil maestros que necesitamos para dar clases, entonces hay que hacer un análisis serio, no un análisis solo de decir que así suceden las cosas”, manifestó.

Asimismo, indicó que se tuvo una conversación con el Ministro de Finanzas que de acuerdo a los cuadros el costo de operación y de funcionamiento es de casi el 60% y no es así.

“Por ejemplo, la alimentación escolar no es un tema solo de funcionamiento, este es un tema de un programa social sumamente importante que nosotros creemos que en los próximos años va a jugar un papel sumamente importante en la lucha contra la desnutrición crónica, porque nosotros estamos hablando ya del programa para la primera infancia que va desde cero años hasta los cuatro años, donde se va tener también la alimentación escolar, cosa que hasta este momento no se había tenido”, dijo Morales.

Además, refirió que es un poco complicado hablar con poca información un análisis tan serio como es el Presupuesto Nacional en donde se hace lo que se puede con los recursos que se tienen, pero los retos existentes como país también son grandes.

Las declaraciones del mandatario fueron por el análisis que realizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) respecto al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación.

Artículo anteriorPresupuesto 2020: desfinanciado y con Q3 mil millones más en recaudos
Artículo siguienteGobierno analiza Estado de Sitio en El Estor, Izabal