Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que el Gobierno analiza decretar Estado de Sitio en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, por la retención en la aldea Semuy II de elementos del Ejército, hecho en el que fueron asesinados tres militares.

Degenhart indicó que no se puede permitir que las fuerzas de seguridad públicas en el desempeño de su trabajo sean heridas o asesinadas de la forma en que se dio en este caso.

“Hacemos un llamado a todas las comunidades guatemaltecas, el uso de la fuerza no es la forma de resolver los conflictos que ellos necesitan dialogar con el Estado guatemalteco, no es asesinando guatemaltecos en el desempeño de sus funciones que vamos a encontrar la Paz en Guatemala, quiero reiterar el mensaje de parte del Ministerio de Gobernación a esos asesinos porque los vamos a encontrar y les vamos a aplicar todo el peso de la Ley”, manifestó Degenhart.

Asimismo, el Ministro refirió que el mensaje también es para las comunidades, “no se dejen utilizar o manipular por estructuras criminales o supuestas organizaciones civiles que posteriormente los utilizan como escudos humanos para detener las diligencias que se realizan en sus comunidades y en sus municipios”, dijo.

Además, indicó que tanto el Ministerio de Gobernación como el Ministerio Público (MP) se dirigen a la aldea Semuy II para hacer un levantamiento de los cadáveres y hacer un procedimiento de rastreo de esos efectivos castrenses que todavía están sin ser localizados. “Le solicitamos a la comunidad que sean tranquilas, les recordamos que tenemos la facultad del protocolo de uso de la fuerza y es importante que luego de los eventos acaecidos ayer no caigan en más ilegalidades, las diligencias que se están llevando en este momento persiguen recobrar los cadáveres, identificarlos, hacer una evaluación de parte del MP en la escena del crimen para luego darle una persecución penal a los actores”, dijo.

El titular de la cartera de Gobernación manifestó que a corto plazo en coordinación con el Ministerio de la Defensa desarrollará un plan operativo especial para el departamento de Izabal, dicho plan buscará la estabilidad social y la aplicación del derecho que en ese municipio y en todos los demás son necesarios.

“Por el momento vamos a viabilizar la vida de aquellos guatemaltecos que están en peligro”, manifestó Degenhart.

DEFENSA: FUERON ASESINADOS COBARDEMENTE

Por su lado, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, dijo que los elementos del Ejército fueron asesinados cobardemente, “no vamos a descansar hasta dar con los cobardes responsables de este hecho que atacaron a una patrulla de nueve elementos, que lo único que hacía era cumplir con su deber, deber de perseguir a los narcotraficantes”.

Ralda indicó que el 1 de septiembre se tiene información de una traza, que posteriormente se identificó como un Jet que se encontró incinerado en la Costa Sur, la patrulla se encontraba en el área de El Estor y decide emprender el seguimiento de la traza, con el objeto de si iba a aterrizar en una de las pistas que se encuentran ubicadas en el sector.

El 2 de septiembre, a las 10 de la mañana, el personal desembarca y empieza la patrulla a pie en el área de El Estor pasando por Patax y llegando a Semuy II, y a las 13:00 horas es interceptada y los conducen hacia la escuela de la aldea donde los tienen retenidos, “hasta el momento la información es que los asesinaron, fueron vilmente asesinados los tres elementos”, indicó.

Posteriormente cuatro soldados logran dispersarse, uno se comunica y se ubica a otros dos, luego se evacúa a otro herido que es rescatado, hasta el momento se ha logrado ubicar a cuatro elementos, informó Ralda.

Artículo anteriorMorales acepta que inversión en educación es baja
Artículo siguienteRemueven a autoridades policiales