Protesta ciudadana contra la corrupción. Foto: La Hora.
Foto La Hora Archivo /Migrantes piden que se preserve el legado de lucha contra la corrupción que deja CICIG y por el que creen la ciudadanía debe unirse.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) finalizará oficialmente este próximo 3 de septiembre su mandato en el país, tras doce años de trabajar junto al Ministerio Público (MP), en la investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, en los últimos años con énfasis en combatir estructuras criminales involucradas en actos de corrupción, luego que el presidente Jimmy Morales decidiera no renovar por más tiempo sus funciones a pesar de las peticiones ciudadanas.

Aunque ha recibido el respaldo de gran parte de la población la Comisión finalizará sus operaciones y migrantes entrevistados por La Hora Voz del Migrante, coinciden en que es necesario luchar por su legado y reinstalación, dado que la corrupción es parte de las causas que generan la expulsión de miles de personas desde sus comunidades hacia Estados Unidos.

Además, consideran que aunque estén lejos del país, los migrantes se pueden unir a la ciudadanía de Guatemala para luchar por cambios profundos, aunque el panorama no sea el mejor actualmente.

Por otro lado, analistas consultados, tanto en política como expertos en el tema de migración, señalan que si el Gobierno espera abordar este fenómeno, se debe buscar la continuación del legado de la Comisión, dado que como los connacionales expresaron, la corrupción es una de las causas que generan migración.

La Comisión liderada por Iván Velásquez, que desde 2017 enfrentó con más intensidad los ataques del Gobierno del presidente Jimmy Morales, entre otros actores, pondrá fin a 12 años de trabajo, los últimos con énfasis en la lucha por la transparencia, contra la corrupción e impunidad.

Desde 2015, CICIG recibió el apoyo de la ciudadanía tras la develación de la estructura La Línea, que involucraba a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti y al expresidente, Otto Pérez Molina.

Incluso migrantes desde Estados Unidos y otras partes del mundo, se unieron en manifestaciones en contra de la corrupción y en respaldo al trabajo de la CICIG, así como del Ministerio Público dirigido en ese entonces por la fiscal general, Thelma Aldana.

Además de La Línea, con Velásquez y el MP se realizaron varias de las investigaciones que descubrieron actos de corrupción, en organismos del Estado e incluyeron al sector empresarial como Cooptación del Estado, Agua Mágica, IGSS-Pisa, Caja de Pandora, entre otros. Otro eje fue el financiamiento electoral ilícito a partidos políticos como los desaparecidos Partido Patriota, Lider, así como a FCN-Nación, UNE, Encuentro por Guatemala, entre otros.

Foto La Hora /La CICIG termina su mandato este próximo 3 de septiembre.

CICIG DEJA UN LEGADO EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN

Al clamor ciudadano se unió desde Houston, Texas el migrante guatemalteco Benito Juárez, quien también calificó como lamentable y forzada la salida de la Comisión por las maniobras del Gobierno de Morales.

“Es una pérdida para Guatemala que la Comisión vaya a salir sin completar los procesos y el legado más grande que va dejar es la manera en que llevó a cabo procesos de investigación”, apuntó.

Aunque su mandato está por finalizar, Juárez confía que aún con las acciones pendientes de resolver en la Corte de Constitucionalidad se logre extender su trabajo.

Esta semana, la CC resolvió un amparo solicitado por Acción Ciudadana y Alianza por las Reformas, quienes señalaban un conflicto de intereses del Presidente para dar por finalizado el mandato de la Comisión; no fueron amparados.

Foto La Hora /El titular de la CICIG Iván Velásquez.

MIGRANTES DEBEN UNIRSE A LA CIUDADANÍA CONTRA LA IMPUNIDAD

Por otro lado, el guatemalteco Carlos Ramírez desde EE. UU., aseveró que es necesaria la unidad para luchar contra la impunidad, “hay que corregir a nuestros jueces, nuestras formas de dar justicia, el Sistema de Justicia para que no haya impunidad”.

Como migrantes, cree que para defender el legado de CICIG, lo que pueden hacer es apoyar desde fuera a la ciudadanía guatemalteca, “dejó una semilla que germine y acabe con los jueces corruptos y la justicia corrompida”, aunque es complicado con un Ministerio Público que ahora está “vigilante”, añadió.

Y desde el área metropolitana de Washington D. C., Rodulfo Santizo, manifestó en una columna publicada por La Hora Voz del Migrante, su agradecimiento al trabajo de la Comisión en Guatemala y destacó que la mayoría apoya su labor y son quienes no pertenecen al grupo que siempre ha buscado mantener la impunidad.

Foto La Hora/Para tratar el tema de la migración, migrantes creen que es necesaria la lucha contra la corrupción.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES CLAVE PARA ENFRENTAR A LA MIGRACIÓN IRREGULAR

Mientras Marco Antonio Lorenzana expresó que la salida de CICIG genera un sentimiento de profundo descontento con las autoridades, pero que vale la pena defender el legado que dejará.

“Los migrantes deseamos y demandamos un cese a la migración irregular, pero la lucha en contra de la corrupción es clave y determinante, porque a menor corrupción mayores oportunidades y a mayores oportunidades menor migración irregular”, opinó.

Sin embargo, el entrevistado añade que a futuro el presidente electo Alejandro Giammattei, tendrá que enfrentarse a situaciones complicadas que heredará el Gobierno de Morales.

“Hay que corregir a nuestros jueces, nuestras formas de dar justicia, el Sistema de Justicia para que no haya impunidad”.

CARLOS RAMÍREZ –MIGRANTE–

CIUDADANÍA DEBE EXIGIR INSTALACIÓN DE MODELO DE LA COMISIÓN

El politólogo Jorge Wong expresó que el papel de la ciudadanía ahora será elemental para exigir a autoridades en el país y países de la Cooperación Internacional, la instalación de un nuevo modelo que pueda continuar con la labor de investigación que la CICIG realizó.

Además, cree que es importante que se exijan jueces que no estén apegados a presiones de ningún tipo ni de compras de voluntades. Actualmente se realiza el proceso de Comisiones de Postulación para la designación de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Foto La Hora /El presidente Jimmy Morales anunció en enero de este año su decisión de no renovar el mandato de CICIG.

COMUNIDAD MIGRANTE TENDRÁ UN PAPEL IMPORTANTE

La experta en el tema migratorio y también catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala Aracely Martínez, anotó que sin duda la comunidad migrante también tendrá ahora un papel importante en la exigencia de la continuación de la lucha contra la corrupción, como lo hizo desde 2015.

“También como organizaciones migrantes tienen la capacidad de proponer cosas y de estar vigilantes ante el nuevo gobierno… aunque ahora están dispersos y eso les resta peso”, anotó.

Además, abordar la lucha contra la corrupción, a decir de Martínez, es indispensable porque están entre las causas que generan la migración irregular, “la ciudadanía debe manifestarse en contra de los retrocesos que se han tenido”.

Finalmente, Luis Linares López, de la Asociación de Estudios Sociales (Asies), apuntó que el Gobierno electo, deberá elegir a las personas más idóneas y probas para sus cargos, con transparencia y estricto apego a la ley para responderle a la población.

“Mientras no tengamos un Estado que funcione donde los recursos sean utilizados en beneficio de la población, Guatemala va seguir siendo un país emisor de migrantes porque la situación en el país es tan crítica para la mayoría de guatemaltecos que una buena cantidad tienen en la mente como única vía de salida la migración a Estados Unidos”, contó.

“Los migrantes deseamos y demandamos un cese a la migración irregular, pero la lucha en contra de la corrupción es clave y determinante, porque a menor corrupción mayores oportunidades y a mayores oportunidades menor migración irregular”.

MARCO ANTONIO LORENZANA –MIGRANTE–

Artículo anteriorPotente huracán “Dorian” amenaza a Bahamas en ruta hacia Florida
Artículo siguienteArgentina pone límites a bancos en medio de turbulencia