POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El comité ejecutivo del partido político Movimiento Semilla analizará las acciones que tomará con relación al nuevo caso que reveló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de espionaje y escuchas telefónicas ilegales en Tigo, a solicitud del ministro de Economía Acisclo Valladares, para interferir los teléfonos de personas en específico, entre ellos de los diputados electos, Lucrecia Hernández Mack y Samuel Pérez.

El secretario general de Semilla, Samuel Pérez, indicó que la agrupación política discutirá, en una reunión, qué acciones van a tomar. “Vamos a estar pendientes de este proceso, porque aún está en investigación”, dijo.

En tanto, Hernández Mack, declaró que el Ministerio Público (MP) debería darle continuidad a este caso y que no se quede como una información que les trasladó la CICIG. “Estamos tratando de recabar más información de esta investigación, para tomar decisiones si participaremos o no, eventualmente, en este proceso penal”.

“Estamos por definir nuestra participación en este caso, pero el MP tiene la obligación de continuar con esa investigación y de deducir responsabilidades”, reiteró la diputada electa por Semilla.

ESTO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG

Hernández Mack señaló que lo revelado por la CICIG es solo la punta del iceberg.

“Es muy probable dentro de la telefonía TIGO, pero eso lo tendrá que identificar el MP en la investigación; podría existir una estructura de inteligencia”, puntualizó.

“Lo que se conoce son solo apenas los números que le interesaba a Acisclo Valladares, no sabemos si se estaban interviniendo otros teléfonos de otras personas con otros fines. Aquí es una responsabilidad del ministro de Economía como de la telefonía”, subrayó la entrevistada.

NIEGA SEÑALAMIENTOS

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, manifestó que le parece un caso típico de la CICIG de implantación de evidencia, coacción y amenazas.

Valladares también dijo que está dispuesto a someterse a la justicia. “Siempre he estado dispuesto con cualquier tema siempre me he sometido a las investigaciones correspondientes y en esta oportunidad será lo mismo”.

Al preguntarle sobre el posible espionaje al partido político Movimiento Semilla, Valladares dijo: “Más bien nos estamos querellando por un allanamiento ilegal y plantación de evidencias obviamente”.

NUEVO CASO QUE INVOLUCRA AL MINISTRO

El nuevo caso que reveló la CICIG, señala a la telefonía TIGO de realizar espionaje y escuchas telefónicas ilegales, en el cual se encuentra involucrado el actual ministro de Economía cuando fungía como director ejecutivo de dicha empresa. Este caso se encuentra en su fase de investigación y fue a raíz por el Caso TIGO en el secuestro de la documentación realizada en el allanamiento a la casa de Valladares Urruela.

Según la CICIG entre las personas a la que les hizo espionaje y escuchas telefónicas están miembros del Movimiento Semilla, Maria Fernanda Toriello Molina, su entonces esposa, Niels Erichsen Vargas, a quien le tenían un esquema de llamadas para conocer con quién hablaba, entre ellos varios empresarios y personajes de la política. Asimismo, se espiaba a Niklos Nagy Deak, un presunto narcotraficante.

De acuerdo con la CICIG, por los indicios descritos, Valladares Urruela se aprovechó de su alto cargo dentro de la empresa para tener acceso a información sensible de políticos de oposición y particulares vinculados al ámbito empresarial.

Para lograr las interceptaciones ilegales, el señor Valladares Urruela se valía aparentemente de la infraestructura humana y técnica de la empresa TIGO, señala la investigación.

Artículo anteriorUrgen al MP judicializar casos de denuncias presentados por CICIG
Artículo siguienteEsto dijeron Valladares, Gálvez y Murphy