El ministro de Economía, el exrector de la Usac Estuardo Gálvez y el rector Murphy Paiz están entre los señalados en las denuncias que hizo la CICIG. Foto La Hora

Por Eder Juárez, Margarita Girón y Denis Aguilar
lahora @lahora.com.gt

El ministro de Economía Acisclo Valladares, el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez y el actual rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz se pronunciaron por las denuncias entregadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) al Ministerio Público (MP), a fin de que sean judicializadas.

Valladares manifestó que le parece un caso típico de la CICIG de implantación de evidencia, coacción y amenazas. El Ministro indicó que por el allanamiento donde supuestamente encuentran este caso presentó una querella penal.

Llama la atención la forma mediática y escandalosa de dirimir los temas que se están discutiendo judicialmente, indicó. Agregó que estos casos se deben dirimir en las instancias correspondientes.

“Lo poco que he visto parece que son diagramas propios de una Comisión como la CICIG y en su momento puse querella penal por el allanamiento ilegal practicado en mi vivienda y sinceramente no sé de donde pudieron haber sacado un tema así pero niego rotundamente los hechos”.

Valladares dijo que está dispuesto a someterse a la justicia. “Siempre he estado dispuesto con cualquier tema siempre me he sometido a las investigaciones correspondientes y en esta oportunidad será lo mismo”.

Al preguntarle sobre el posible espionaje al partido político Movimiento Semilla, Valladares dijo: “más bien nos estamos querellando por un allanamiento ilegal y plantación de evidencias obviamente”.

PAIZ DICE QUE SE SOMETERÁ A LA JUSTICIA

El rector de la Usac, Murphy Paiz, por su parte señaló que la argumentación de esta denuncia es la misma que han utilizado los grupos que han perdido contra él en procesos electorales en esa casa de estudios.

Paiz dijo que los considera sin argumentos, recordando que fue decano de la Facultad de Ingeniería entre 2005 y 2015 y que posterior a ese período era el momento de presentar imputaciones en su contra, no en el momento en que es rector y presidente en las Comisiones de Postulación.

Aseguró que la Usac, pese a su autonomía, no escapa del control de la Contraloría General de Cuentas, poniendo de nuevo en duda el caso al no haberse dicho nada de esto en los años que fungió en la decanatura de la facultad de ingeniería.

Paiz afirmó que se trata de un desgaste; una forma de debilitar y perder así confianza en un proceso como el de las Comisiones de Postulación. No obstante, indicó que está dispuesto a someterse a la investigación y que el MP tendrá que hacer lo que corresponda.

GÁLVEZ: SON DENUNCIAS ESPURIAS

Sobre la denuncia en su contra por posibles actos de corrupción mientras era rector de la Universidad de San Carlos, Gálvez dijo que es producto de denuncias espurias.

Gálvez señaló que de acuerdo con lo expresado por el vocero de la CICIG, Matías Ponce, la Comisión recibió denuncias sobre los hechos que relatan pero se trata de hechos que ya fueron investigados por el MP y que se denunciaron hace 5 años. Según manifestó, los señalamientos son producto de denuncias espurias y sin ningún fundamento.

“Supongo que debieron haber hecho una investigación muy limitada y ahora que ya venció el mandato de ellos (CICIG), tienen que trasladarlo a la institución que corresponde que es el Ministerio Público y hacen lo correcto al hacerlo; sin embargo creo que es poco serio e incorrecto que lo hagan a través de los medios de comunicación”, manifestó Gálvez.

De acuerdo con el exrector, él mismo solicita al MP que investigue esos señalamientos porque son espurios, “ellos mismos relatan que recibieron denuncias y ellos debieron haber investigado y no encontraron ningún motivo para presentar un caso y ahora que termina el mandato no se pueden llevar la denuncia para sus casas, pero la forma en que lo hacen me parece poco seria”, enfatizó Gálvez.

El entrevistado señaló que manejar los casos de forma mediática es uno de los desaciertos que cometió la Comisión y que ha provocado atropellos a muchas personas en Guatemala.

Artículo anteriorSemilla podría accionar por nuevo caso que involucra a Acisclo Valladares
Artículo siguienteProponen habilitar número único para emergencias