Eleonora Muralles accionó en la PDH debido a que no se ha resuelto un amparo que interpuso por la elección de comisionados de las Cortes de Apelaciones. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Eleonora Muralles, presidenta de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y Secuestro (FADS), colocó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), debido a que no se ha resuelto un amparo que ella interpuso en contra de la elección de los comisionados del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, quienes intervienen en el proceso de selección de la nómina de posibles integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El amparo lo presentó en julio pasado, antes de que las Comisiones de Postulación terminaran de integrarse e iniciaran la recepción de los expedientes de los aspirantes a conformar CSJ y Cortes de Apelaciones, sin embargo, hasta la fecha, indicó Muralles, no ha sido emitida alguna decisión sobre el mismo.

“Esa elección estuvo viciada, primero, porque al Instituto no le corresponde hacer esa elección, el Instituto es una ONG, no tiene el reconocimiento legal para poder hacer una convocatoria”, expresó la activista social.

De igual manera, la profesional explicó que se hizo la elección de los comisionados con una sola planilla, razón por la que se está violentando la Ley de Comisiones de Postulación, en cuanto a que ya no hay la representación por minorías.

“Además, las personas que fueron electas, ni siquiera presentaron un currículum, no sabemos a qué se dedican, qué han hecho, cuál es su perfil, simplemente su nombre y apellido, eso no puede ser, ¿son idóneos, serán idóneos para elegir a magistrados?”, agregó Muralles.

Por último, argumentó que se están violentando no solo sus derechos, sino también los de los ciudadanos de poder tener, en las Comisiones de Postulación, a magistrados idóneos.

Artículo anteriorCoincon reporta más de Q11 millones en mercancías incautadas por contrabando
Artículo siguienteMayor afluencia en último día para entregar expedientes a Postuladoras