Hoy culmina el proceso de recepción de expedientes de aspirantes a magistraturas en Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Cientos de aspirantes se acercaron a las instalaciones de la Universidad Mesoamericana para entregar sus expedientes a las Comisiones de Postulación de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, pues hoy es el último día para entregar dicha documentación.

Hasta las 12:00 horas de hoy, un total de 898 aspirantes habían presentado su documentación de manera digital para ser magistrados de las Cortes de Apelaciones, de los cuales 435 ya la han presentado de forma física, quedando pendiente de entrega física un total de 463.

Según Guatemala Visible, unos 300 profesionales estaban haciendo fila para entregar sus expedientes a Postuladora de Corte de Apelaciones.

En el caso de los aspirantes a magistraturas en la Corte Suprema de Justicia, la Postuladora recibió a eso del mediodía el expediente número 100 y se espera que en el transcurso de la jornada se entreguen al menos 50 expedientes más.

El rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, presidente de la Postuladora de la Corte de Apelaciones, dijo que tienen equipos de trabajo para realizar la primera etapa de revisión de expedientes, la cual consta de revisar que la documentación de los aspirantes cumpla con los requisitos de ley.

“Acá estamos verificando la parte documental que fue solicitada y que la tenemos numerada en 18 ítems, desde el dispositivo USB, que es donde se contiene en digital el expediente, hasta ver cada una de las constancias en sus originales, sus fotocopias legalizadas, sus declaraciones juradas, todos los requisitos de ley”, dijo.

Paiz expresó que este se trata del primer filtro del proceso, el cual fue suspendido hoy a las 13:00 horas para que los comisionados ayuden en la recepción de los expedientes que presenten los aspirantes.

Las dos Postuladoras cerrarán hoy a las 18:00 horas la recepción de expedientes de los aspirantes. En el caso de Corte de Apelaciones, Paiz dijo que al cerrar la recepción de los expedientes también lo harán las instalaciones de la Universidad Mesoamericana para seguir atendiendo a las personas que llegaron antes del cierre de la recepción.

“Los postulantes que queden dentro de las instalaciones vamos a atenderlos, proyectamos estar terminando a la 11 o 12 de la noche recibiendo documentos, esperaríamos cerrar con 1 mil 300 expedientes, según la proyección que tenemos”, indicó.

El entrevistado indicó que para el domingo están convocados a una nueva sesión de la Postuladora, donde se espera culminar con el proceso de revisión de los expedientes, para que el próximo martes se publique una lista de los documentos que hayan cumplido con los requisitos de ley.

Si los postulantes incumplen con alguno de los requisitos, Paiz dijo que estos tendrán tres días para hacer sus aclaraciones a la Comisión y dar a comprender que el expediente sí puede ser aceptado.

Artículo anteriorMuralles, de FADS, acciona en la PDH por amparo contra comisionados
Artículo siguienteRenuncia el Fiscal de la FECI que llevó el caso de la UNE; adujo motivos personales