Organizaciones se manifestaron afuera de la sede de la Universidad Mesoamericana donde están las dos Postuladoras para pedirles a los comisionados que entrevisten a los candidatos. Foto La Hora: Justicia Ya

Por Regina Pérez y Eder Juárez
lahora@lahora.com.gt

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a las Comisiones de Postulación realizar entrevistas a los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, debido a que las Postuladoras decidieron no realizar las entrevistas, argumentando falta de tiempo.

Los colectivos de diferentes sectores manifestaron aunque no es un requisito de ley, hay precedente de las anteriores Comisiones de Postulación para que se apliquen pruebas psicométricas y entrevistas a quienes aspiran a ocupar una magistratura en las altas cortes.

La propuesta de las organizaciones es que las entrevistas se incluyan y sean públicas, como parte del proceso que certifique que los comisionados elegirán a las personas mejor calificadas para garantizar un sistema de justicia independiente.

Asimismo indicaron que las entrevistas deben ser aplicadas de manera que acrediten la trayectoria profesional de los candidatos, así como los años de abogacía y méritos en la carrera judicial y los casos que han llevado y defendido.

Por otro lado, manifestaron su preocupación por un posible conflicto de interés de algunos comisionados que a su vez están postulando para una magistratura y señalaron que estos deben definir y priorizar sus intereses, en tanto que si quieren alcanzar a una magistratura, renuncien al rol de comisionados.

También criticaron el hecho de que los comisionados no aprobaron la propuesta de prohibir que abogados que han representado o defendido estructuralmente a organizaciones criminales dedicadas a corrupción, narcotráfico y graves violaciones a derechos humanos postulen como magistrados, pues de producirse, consideran que afectaría seriamente la imparcialidad e independencia del ejercicio de la magistratura.

Entre las organizaciones que firmaron el comunicado figuran Asamblea Social y Popular, AEU, Asociación Gente Positiva, Asociación de Mujeres, Confregua, Convergencia de Derechos Humanos, Fundación Sobrevivientes, Justicia Ya, Somos, ICCPG, entre otras.

POSTULADORAS ESPERAN AGLOMERACIÓN DE CANDIDATOS

Durante la jornada de hoy y mañana se espera que la recepción de expedientes de las Comisiones de Postulación de CSJ y Cortes de Apelaciones tengan aglomeración de profesionales que entregarán su papelería para participar como candidatos a dichas Comisiones.

Esta mañana más de 30 abogados se encontraban presentes en la apertura del horario para entregar sus expedientes de forma física, tanto para la CSJ como Cortes de Apelaciones.

Hoy presentó su expediente el ex fiscal general, Conrado Reyes Sagastume, como aspirante a la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo el comisionado Jorge Emilio Morales Quezada, representante del Colegio de Abogados en la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia, también presentó su expediente en el proceso de Corte de Apelaciones.

Hasta las 12 horas se habían recibido 133 expedientes de forma física en la Comisión de Postulación para la Elección de Magistrados la Corte de Apelaciones, 358 documentos presentados de forma digital y 227 sin presentarse físicamente a dicha Comisión.

Artículo anteriorBanguat: Tasa líder se mantiene en 2.75%
Artículo siguienteConfirman que alcalde electo de Livingston murió en incidente armado