Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) informó hoy que la tasa líder se mantiene en 2.75%. La Junta Monetaria consideró en el entorno externo que las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial, aunque se ha debilitado respecto al año previo, siguen siendo positivas tanto en 2019 como para 2020, en un entorno en que los riesgos a la baja y la incertidumbre se han acrecentado.

En el ámbito interno destacó que algunos indicadores de corto plazo de la actividad económica muestran un comportamiento congruente con el crecimiento económico anual previsto para el presente año entre 3.0 y 3.8%.

Para mantener la tasa, la Junta Monetaria también tomó en cuenta que el precio internacional del petróleo permanece en niveles superiores a los registrados a final del año anterior y que las proyecciones de precio medio aún muestran tendencias moderadamente creciente para el presente año y para el próximo.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que la Junta Monetaria observó el comportamiento de diversos indicadores los cuales muestran un comportamiento bastante dinámico que sería congruente con el rango estimado de crecimiento de 3 y 3.8% valor central de 3.4% es decir que en este momento todo apunta que se estaría alcanzando ese valor central de 3.4% que superaría al 3.1% del año previo.

Recinos indicó que el año pasado se tuvo un crecimiento del 3.1% en el 2018 de 2.8% y se prevé una trayectoria positiva para poder llegar al valor central de 3.4 %, mientras que para el 2020 las estimaciones de crecimiento son de 3 a 4% con un valor central de 3.5%.

Adicionalmente, se enfatizó que los pronósticos de inflación para 2019 y 2020 se encuentran dentro del margen de tolerancia de la meta establecida y las expectativas para ambos años permanecen ancladas.

El Banguat también informó que la Junta Monetaria dio opinión favorable sobre un préstamo de US$100 millones solicitado por el Ministerio de Salud, para la ampliación de cobertura en Salud.

Artículo anteriorResultados del censo poblacional y de vivienda se conocerán en septiembre
Artículo siguienteOrganizaciones piden a Postuladoras entrevistar a candidatos