Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com

Esta mañana, el Diario Oficial publicó el Acuerdo Gubernativo número 171-2019, el cual dispone la entrega de un bono mensual para los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), unos 42 mil 800 agentes activos, según la institución policial.

El Bono “Por Cargo o Puesto ocupado”, se asignará de forma mensual a los miembros de la carrera policial, que comprende desde el agente PNC con un monto de Q1 mil hasta el Director General, el cual será de Q7 mil 500.

Además, quedó acordado otorgar el “Bono Retributivo por Servicios Administrativos”, en el que se incluye a las personas que dan asesorías profesionales, así como técnicos, paramédicos y personal de oficina.

“Que con el propósito de crear las condiciones técnicas que faciliten la carrera policial y administrativa, que reconozcan el mérito y capacidad de los miembros de los cuerpos de seguridad, para garantizar así un servicio de calidad y de transparencia en el ejercicio de sus atribuciones, con el objeto que cada elemento policial, sea remunerado de acuerdo a su cargo o puesto”, menciona el Acuerdo.

NO ES UN INCREMENTO SALARIAL

Aunque dicho bono no es incremento salarial y no tendría un impacto en los pagos de Bono 14, aguinaldo e indemnización, según el Acuerdo, éste deberá ser entregado de forma mensual a todos los miembros operativos y administrativos de la PNC.

El director de la PNC, Carlos Tohom, manifestó que esta acción es un incentivo para los agentes, principalmente para los que se encuentran en el área rural, para mejorar las condiciones de vida de su familia.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, explicó que lo que se publicó en el Diario Oficial son los montos finales de cómo quedó el bono por cargo o puesto ocupado en los puestos de la institución.
“Esto va afectar directamente a tener mejores remuneraciones en el Bono 14 y en el aguinaldo, ya que como afecta en las clases pasivas se suman mil quetzales más para todos nuestros agentes”, aseguró.
Según Castillo, con esta bonificación también se espera que los agentes estén más comprometidos con la labor que desempeñan, ya que es “el aumento más significativo que se ha recibido dentro de toda la historia de la policía”.

Artículo anteriorConfirman que alcalde electo de Livingston murió en incidente armado
Artículo siguienteCEU entregará Campus Central de la Usac