Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) anunció esta mañana que luego de 30 días de permanecer tomado por organizaciones estudiantiles, será entregado el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, después de garantizarse el cumplimiento de los 18 puntos abordados por la comisión de diálogo, integrada por representantes estudiantiles, miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) y personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)

“Nosotros nos damos por satisfechos en las exigencias de los 18 puntos que son una victoria de la lucha estudiantil que se ha llevado por 30 días en este campus universitario y que garantizan que nuestra universidad permanece pública y permanece al servicio del pueblo de Guatemala”, señaló Plutarco de León, representante del CEU.

Según indicaron, el acto protocolario de entrega de las instalaciones se llevará a cabo a las 16:00 horas, para lo cual piden la presencia del rector Murphy Paiz y Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos para hacer oficial la reapertura del Campus Central.

Además, agregaron que se ha garantizado que no habrá represalias ni criminalización por parte del CSU en contra de los estudiantes y trabajadores que participaron en la toma.

De León indicó que la entrega de los centros regionales que aún permanecen tomados, quedará a discreción de cada organización estudiantil y añadió que ellos son respetuosos de la decisión que tome cada centro regional.

“Siempre hemos mantenido comunicación con ellos ya que es parte de nuestra solidaridad y de la unión del estudiante universitario en esta lucha; sin embargo atendemos a que sus decisiones son autónomas y vamos a respetarlas”, señaló De León.

Algunos de los puntos consensuados por la mesa de diálogo fueron la no represión y no persecución académica legal, física o de otra naturaleza similar contra los manifestantes, no utilizar los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac, así como un pronunciamiento del Rector y del CSU contra el acuerdo firmado por los gobiernos de Guatemala y EE. UU., en torno a la crisis migratoria.

Las unidades académicas que funcionan en el Campus Central ya han anunciado el reinicio de sus actividades a partir del 30 de agosto, mientras que el personal que labora para la Usac, ha comenzado a ingresar al centro universitario para realizar las labores de limpieza de las instalaciones.

Artículo anteriorBono se hará efectivo para miembros de la PNC
Artículo siguienteDESPIDEN SEDE DE CICIG CON ESTA MANTA