El INE dio inicio a la encuesta que buscará conocer en que usan los guatemaltecos su tiempo.
El INE dio inicio a la encuesta que buscará conocer en que usan los guatemaltecos su tiempo. Foto La Hora: Kenneth Jordan

El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso en marcha este viernes la toma de datos para la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) en Guatemala. Este estudio busca establecer cómo las personas de 12 años o más distribuyen las 24 horas del día entre actividades como trabajo, estudio, descanso, traslados, tareas domésticas y actividad física.

Durante el acto de lanzamiento, el gerente del INE, Óscar Chávez, realizó la primera entrevista de la encuesta en una de las viviendas seleccionadas para el estudio. El levantamiento de información se desarrollará durante septiembre, octubre y noviembre en los 22 departamentos del país.

Chávez explicó que el objetivo es conocer cuánto tiempo dedica la población a las distintas actividades de su vida cotidiana, así mismo permitirá conocer cuánto tiempo pasan las personas durmiendo, trasladándose, trabajando y realizando otras actividades durante el día.

“Es una encuesta que se realiza por primera vez de manera específica en Guatemala, pero que ya se realiza a nivel regional en diferentes países. Entonces estamos, de cierta manera, poniéndonos al día”, explicó.

El funcionario consideró que la realización de esta encuesta representa una deuda histórica con el país, debido a que permitirá generar información que hasta ahora no se había recopilado de manera específica y amplia.

Entre los datos que se busca obtener está el tiempo que la población dedica al trabajo no remunerado y la forma en que se distribuyen las diferentes ocupaciones entre los sectores de la población.

También permitirá generar indicadores sobre actividad física y conocer cuánto tiempo pasan las personas sentadas durante su jornada laboral.

11 MIL 200 VIVIENDAS SE ENCUESTARÁN

El estudio contempla una muestra de 11 mil 200 viviendas, seleccionadas mediante un diseño estadístico probabilístico, estratificado y por conglomerados.

Chávez explicó que todas las viviendas del país tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas y que la elección se realiza de manera aleatoria, con el propósito de obtener resultados representativos de las áreas urbanas y rurales y de los 22 departamentos.

La encuesta contará con un operativo de campo de aproximadamente 150 personas. El primer grupo de encuestadores comenzó sus labores este viernes, mientras que el segundo saldrá el próximo 16 de septiembre para completar el equipo.

“Vamos a estar en los 22 departamentos en áreas urbanas como rurales”, indicó Chávez.

La muestra fue diseñada para generar indicadores a nivel nacional y departamental, así como diferenciados entre áreas urbanas y rurales.

PLANIFICACIÓN DESDE 2025

El gerente del INE explicó que la institución comenzó con los preparativos de la encuesta desde diciembre del año pasado, cuando se realizó el procedimiento de cartografía.

Ese trabajo incluyó dos meses de labores de campo y posteriormente se realizaron dos pruebas piloto antes de iniciar el levantamiento definitivo.

Chávez reconoció que se trata de una encuesta compleja por el tipo de preguntas que deberán responder los hogares, pero señaló que el INE incorporó innovaciones metodológicas para facilitar las entrevistas y reducir el tiempo que las familias deberán permanecer con los encuestadores.

Los trabajadores estarán debidamente identificados con chaleco y gorra institucional, carné oficial con fotografía y código QR verificable. Además, utilizarán dispositivos electrónicos para recopilar la información.

Debido a la cantidad de datos que generará la ENUT, el INE deberá procesarlos y validarlos antes de publicar los resultados.

Chávez calculó que normalmente este proceso requiere entre cuatro y seis meses, por lo que los primeros resultados de la encuesta podrían publicarse durante el próximo año.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorMédico Silvio Pazzetti recibe reconocimiento como «Guatemalteco Ilustre» en la categoría científica
Artículo siguienteCalistenia: qué dice la ciencia sobre entrenar usando el peso de nuestro propio cuerpo como resistencia